Cinco datos para recordar a Salvatore Ferragamo

Eleanor Roosevelt decía que “el futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños“, si hubo alguien que materializó estas palabras, ese fue Salvatore Ferragamo, cuyo sueño se tradujo en algo más que calzado; para él, los zapatos eran una forma de expresar su eterno amor por la fabricación artesanal.

Relacionadas: Oscar Tiye, los zapatos que debes añadir a tu fashion bucket list

Han pasado más de 50 años desde el fallecimiento del diseñador, sin embargo, su legado es invaluable y su firma, manejada ahora por su familia, continúa a la cabeza del mundo de la zapatería de lujo. En honor a su tradición y obra, te presentamos cinco datos acerca del legendario Salvatore Ferragamo.

El comienzo de un sueño

Video Recomendado

1 5 1024x683 - Cinco datos para recordar a Salvatore Ferragamo

“En vez de inventar juegos con los otros chicos de mi edad, yo jugaba a trabajar”, contaba Ferragamo en su autobiografía titulada Zapatero de Sueños y, efectivamente, fue desde pequeño que descubrió su talento nato; con tan sólo nueve años diseñó zapatos para la Primera Comunión de sus hermanas debido a que sus padres no podían pagarlos. A los 12 años, ya tenía su primer tienda de calzado, sin embargo, decidió estudiar confección en Nápoles para perfeccionar sus habilidades.

Relacionadas: Cinco datos para conocer a Jean Paul Gaultier

Zapatero de estrellas2 7 1024x683 - Cinco datos para recordar a Salvatore Ferragamo

Una vez establecido en Estados Unidos la fama de un zapatero que diseñaba zapatos a la medida se extendió por las calles de Hollywood. Así, Salvatore se hizo de una poderosa clientela que aguardaba nombres como el de Greta Garbo, Audrey Hepburn y Wally Simpson. Massimilano Giornetti, director creativo de la compañía Ferragamo en 2011, señaló que la firma Ferragamo había sido la primera en crear una unión entre moda y celebridades.

Relacionadas: Zapatos Oxford para regalar a papá

Sus insignias3 2 1024x683 - Cinco datos para recordar a Salvatore Ferragamo

La carrera del diseñador italiano sólo fue en ascenso desde que se convirtió en el cómplice del calzado de las estrellas de Hollywood. Hubo diversos modelos que aún son recordados como emblemáticos de la marca como los tacones de 11 centímetros que Marilyn Monroe portó en ‘Los caballeros las prefieren rubias’ o las sandalias Rainbow que el personaje de Dorothy utiliza en El mago De Oz.

Más diseños históricos se encuentran en los modelos Madame, creado para Pola Negri, Tirassegno diseñado a partir de un libro de bocetos de Salvatore Ferragamo hecho en 1957 y Parade, renovado para la cinta Carol de 2015.

Relacionadas: Cinco tenis que no pueden faltar en tu guardarropa

Orange Fiber4 3 1024x683 - Cinco datos para recordar a Salvatore Ferragamo

Dando un salto hasta nuestro tiempo, la casa italiana aún conserva su incomparable sello de calidad, sin embargo, continúa innovando en lo que se refiere a el uso de tejidos y nuevas tecnologías. Ejemplo de ello es la patente Orange Fiber, la primer tela realizada a base frutas cítricas utilizada en la Colección Cápsula con estampados del diseñador Mario Trimarchi.

Relacionadas: Guía Robb Report México para mantener tus zapatos como nuevos

Museo Salvatore Ferragamo

museomalditasea 1024x683 - Cinco datos para recordar a Salvatore Ferragamo

La herencia de Salvatore Ferragamo al mundo de la moda y el calzado es un tesoro, mismo que se materializó en el museo epónimo inaugurado en 1995 en el Palacio Spini Feroni, dedicado a su vida y sus creaciones. En él, se exponen los 10 mil pares de zapatos que Ferragamo diseñó desde la década de los veinte hasta los sesenta, así como publicidad, accesorios, prendas y recortes de prensa.

ferragamo.com