Cinco datos para conocer a Jean Paul Gaultier

Compartir

Década de los setenta. En la industria de la moda se presiente un cambio sustancial y poderoso, los roles establecidos hasta aquel entonces comienzan a diluirse y, entre los responsables de esta liberación, surge el nombre de un joven que cree en los corsés y faldas para hombre. Sí, nos referimos a Jean Paul Gaultier.

Relacionadas: Juega tennis con las nuevas pelotas firmadas por Chanel

Han pasado cuatro décadas desde su aparición en la Alta Costura, su sello innovador sigue presente en cada una de sus colecciones. Para recordarlo, en Robb Report México te presentamos algunos datos que confirman porqué el enfant terrible de la moda es uno de nuestros favoritos.

Talento nato

jpg 1024x683 - Cinco datos para conocer a Jean Paul Gaultier

Se convirtió en l’ enfant terrible de la moda por su actitud rebelde y diseños controversiales.

La moda es un arte, y como tal, mucho del aprendizaje se obtiene de manera autodidacta, así le sucedió a Gaultier; a pesar de no haber recibido una educación formal respecto al diseño de modas, sus fuentes de inspiración eran múltiples y a los 15 años ya dibujaba sus primeros bocetos.

Relacionadas: Hacket London apuesta al rosa esta temporada

Aprendiendo de los mejores

Pierre Cardin 1024x683 - Cinco datos para conocer a Jean Paul Gaultier

Pierre Cardin tuvo como aprendiz al diseñador, fueron sus primeros pasos en la moda.

En 1984, el diseñador presentó su colección De Vuelta al Estampado bajo un concepto prêt-à-porter. Es sencillo saber cuáles fueron sus influencias, pues sus andanzas comenzaron en el taller del italiano Pierre Cardin, el creador de dicho concepto.

Relacionadas: Seis bags imprescindibles para tu armario

Icono de la cultura Pop

madonna - Cinco datos para conocer a Jean Paul Gaultier

El simbólico corsé diseñado por Gaultier, se volvió famoso gracias a Madonna, quien lo utilizó durante su tour Blond Ambition

Seguramente recuerdas el emblemático atuendo de Madonna durante su video musical para la canción Vogue. El original sostén icónico que utilizó la cantante, lleva la firma de Jean Paul Gaultier; en la actualidad las colecciones del diseñador reservan un espacio sagrado para esta pieza.

Relacionadas: Cinco datos interesantes de Ermenegildo Zegna

Kilts, navy y corsetería

Una de las principales características de Gaultier ha sido su capacidad para encontrar y posicionar con rapidez los elementos simbólicos de su firma. Ejemplo de ello han sido los corséts, con los que estuvo obsesionado desde su infancia al verlos en el armario de su abuela; las faldas para hombre introducidas en 1985 como una prenda que cuestionaba los clichés de la sociedad; y el estampado marinero en camisetas de su primera colección ready to wear.

Relacionadas: Guía RRMX para vestir traje correctamente

Más allá de las pasarelas

Coca cola - Cinco datos para conocer a Jean Paul Gaultier

El multifacético diseñador también participó en el diseño de una botella edición limitada para Coca Cola. Foto: Coca Cola Company

Su estilo rebelde y poco convencional han llevado al artista a participar en otros proyectos. En el cine ha diseñado vestuarios para películas como El Quinto Elemento y La Mala Educación, además, ha trabajado en el estilo de otros cantantes como Kyle Minogue y Marilyn Manson. Asimismo, ha sido director creativo de la firma Hermés e incluso de la marca Coca Cola Light, para la que ‘vistió’ una botella edición limitada llamadas Tattoo.

jeanpaulgaultier.com