A sus 91 años, el diseñador francés Hubert de Givenchy falleció mientras dormía el sábado 10 de marzo de acuerdo al comunicado emitido por su familia. “Su influencia perdurable y estilo repercuten hasta el día de hoy. Lo extrañaremos mucho” reportó su Maison epónima en redes sociales.
Relacionada: El cocodrilo de Lacoste cede su lugar a especies en peligro de extinción
La noticia es triste, desde luego, para la industria, amantes y conocedores del mundo de la moda y es que Givenchy se escribe con letras mayúsculas y negritas en las pasarelas de Alta Costura.
Nacido en la ciudad de Beauvais, Francia en 1927, siguió su vocación artística desde su juventud, convirtiéndose en aprendiz de grandes costureros como Robert Piguet y Lucien Lelong, sin embargo conocer a Cristobal Balenciaga fue su inspiración final para abrir su propia casa en 1952, misma que dirigió con pasión hasta 1995 cuando cedió su lugar a John Galiano.
Su legado es inmesurable: creador de la primera línea Prêt-à-Porter de Haute Couture y del ahora básico femenino Little Black Dress que sintetizaba toda su esencia elegante, y discretamente sensual, ésta también podía apreciarse en prendas que él se atrevió a unir como faldas etéreas y blusas voluminosas.
Aunque vistió a personalidades como Greta Garbo, Elizabeth Taylor y Jackie Kennedy, no cabe duda que su relación más sentida e icónica, fue la que mantuvo con la inolvidable Audrey Hepburn. En un entrevista para El Mundo, admitió que sus diseños favoritos, eran los que ella usaba.
Así, desde la cinta Sabrina -la primera en la que Hepburn portó un Givenchy-, hasta Breakfast at Tiffany’s, la actriz y el diseñador forjaron una amistad y un idilio entre la moda y el cine que nunca terminaría, pues ella solicitaba por contrato que la vistiera el modisto.
Incluso su perfume l’interdit! recibió su nombre cuando el artista comentó a la protaginista de Roman Holiday que comercializaría la fragancia que había creado exclusivamente para ella, su respuesta fue “¡Te lo prohibo!” o “Mais je te l’interdit!”.
Su última colección la presentó el mismo año que dejó su firma, que posteriormente ingresaría al conglomerado LVMH. Amante del estilo clásico que combinaba la exquisitez de Dior con su propio concepto de Chic, en diversas ocasiones afirmó que no entendía la moda actual ni a sucesores suyos como Alexander McQueen.
Relacionada: Dragones y cabezas cortadas en el último desfile de Gucci
Más vigente que nunca, que de hecho siempre se consideró esa como una de sus principales cualidades, la última alfombra roja de Los Oscars confirmó la actualidad de la marca que el fundaría hace más de medio siglo con nuevas divas como Gal Gadot portando un brillante diseño de la Maison.
Por su elegancia, apasionada relación con el cine y la silueta estructurada que sólo su genio pudo crear, hoy decimos hasta siempre, Givenchy.