La maternidad deseada podría ser considerada como una de las mejores experiencias para una mujer y si bien hay una interminable lista de cosas que te hacen disfrutar ser mamá, no podemos negar que las mujeres también se enfrentan a varias problemáticas.
En México, 7 de cada 10 mujeres mayores de 15 años ya son mamás, eso representa alrededor de 38.5 millones de personas.
Cada una de ellas se enfrenta a distintas situaciones y aunque pueden variar dependiendo del contexto de cada una, hay ciertas situaciones en las que la mayoría de los casos convergen.
Video Recomendado
Después de una profunda investigación, HiPP, marca alemana de alimentos orgánicos para bebés, reveló lo que más preocupa a las mamás mexicanas con el fin de crear proyectos que puedan apoyarlas y hacer aún más especial su maternidad.
Tras un estudio en el que estuvieron involucradas 250 mujeres de distintas partes de la república y de diferentes estratos sociales que contaron de forma honesta, positiva y enriquecedora su visión sobre la maternidad. HiPP profundizó en sus inquietudes logrando agrupar sus preocupaciones en tres categorías: alimentación, balance de vida y el sueño, tanto de sus hijos como de ellas mismas.
Los principales problemas de la maternidad mexicana
Alimentación
Sin duda uno de los principales objetivos cuando tienes un bebé es que este se encuentre saludable, de ahí que las mamás se preocupen por el peso de sus hijos y por supuesto de lo que consumen.
Un 62% desconocen la exposición de los alimentos de sus hijos a pesticidas u otros químicos, los cuales provocan reducciones en el coeficiente intelectual, desarrollo del trastorno de déficit de atención, hiperactividad o autismo, mayor incidencia de alergias, asma y eczema, así como alteraciones hormonales y modificaciones en la microbiota intestinal.
La alimentación complementaria también es un tema que ronda su mente, cuándo comenzar a dar sólidos y semi sólidos, el tamaño adecuado, que frutas, proteínas y verduras.
Sueño
¿Dormirá mucho, poco o suficiente? el 82% de las mamás no recibieron información sobre la importancia del sueño, mientras que el 20% desconoce cuánto debe dormir un recién nacido (entre las 0 y 4 semanas). Siendo un total de 18 horas en promedio, para pasar a oscilar entre las 14 – 19 durante la cuarta semana y los 3 meses.
Eso por el lado de los bebés, pero no podemos ignorar la importancia de su propio sueño. El no descansar lo suficiente se traduce en mal estado de ánimo o fatiga crónica, por lo que es fundamental que las mamás tengan un apoyo nocturno (papá).
Sin duda una cosa va de la mano con la otra, si el bebé duerme bien, mamá también lo hará. De ahí que los expertos de HiPP recomienden crear un ritual previo a la hora de dormir para tranquilizar el sistema nervioso, tanto en bebés como en sus progenitoras.
Balance de vida
El estrés postparto es sufrido por el 43% de las mamás, mientras que el 22% no lo atendió como un cuadro de depresión, sin embargo, podemos ver la luz al final del camino pues de este porcentaje el 43% lo venció a través de su red de apoyo, 17% con ayuda psiquiátrica y 9% con ejercicio, lo cual nos habla de la importancia de que las mamás tengan tiempo para ellas mismas.
Tristemente hay un alto porcentaje de mujeres (70%) que se siente culpable por volver a su rutina después de tener un hijo, principalmente cuando se trata de regresar al mundo laboral. Esto debería servir como un llamado a empoderar a más mujeres y reafirmar su voluntad de tener una identidad propia.
Una vez recabada toda esta información, HiPP se dio a la tarea de crear un programa para apoyar a quienes atraviesan por esta confusión, desinformación y desorientación en el país a través de 50 terapias remotas con psicólogas especializadas en depresión postparto y otras 50 de pareja, así como 50 sesiones a distancia con sleeping coaches y 50 escuelas de crianza, todas completamente gratuitas.
Aunado creó un espacio seguro en línea para la discusión de temas relacionados a la maternidad, jornadas de concientización con pediatras y tutoriales o webinars sobre los tópicos de alimentación balance de vida y sueño; toda la información puedes consultarla en su página web.
De esta forma no solo concientizan a madres y padres, también a la sociedad en general sobre el apoyo que necesitan las mamás en pro de su salud y las de sus hijos.