¿A qué olía Cleopatra? Estos arqueólogos lograron recrear su perfume

Compartir

Hace 2 mil años la Reina del Nilo vió su última puesta de sol. Acorralada en Alejandría después de haber sufrido una derrota ante el general Octavio, quien terminaría por convertirse en el primer emperador romano, Cleopatra decidió morir antes que ser su prisionera. Miles de años después, su leyenda perdura.

La reina más joven de Egipto es conocida hasta la fecha por los numerosos lujos que disfrutaba en vida, por lo que cualquier hallazgo que revele más acerca de sus refinados gustos y costumbres despierta el interés de investigadores en todo el mundo.

Cleopatra
Cleopatra

Fue ese mismo interés el que llevó a un grupo de profesores y estudiantes de la Universidad de Hawai’i en Mānoa, a realizar una serie de excavaciones en la ciudad egipcia de Thmuis, algo así como el Grasse de la Antigüedad donde se producían los perfumes más cotizados.

El grupo de arqueólogos dió con varias botellas de perfume elaboradas con arcilla y cristal, así como grandes contenedores en los que se cree se guardaban los ingredientes utilizados para su elaboración.

Los profesores Robert Littman y Jay Silverstein decidieron que sus hallazgos podrían servir para recrear las esencias que probablemente utilizaba Cleopatra para seducir a Marco Antonio o solo cuando quería deleitar a su corte.

Basándose en residuos que lograron identificar en las botellas, los expertos elaboraron varios perfumes con ayuda de antiguas formulas escritas en textos griegos.

Entre los ingredientes utilizados para este revival milenario se encuentran cardamomo, canela y aceite de oliva que producen una composición muy densa. Sus notas fuertes, especiadas y frescas se sostienen por mucho más tiempo del que estamos acostumbrados hoy en día.

Cleopatra
National Geographic Museum

Por suerte, Littman y Silverstein no serán los únicos afortunados que podrán oler los aromas del Antiguo Egipto, ya que el museo de la National Geographic en Washington, D.C. los presentará hasta mediados de septiembre en la exhibición «Queens of Egypt», donde las visitas podrán sentirse en presencia de Cleopatra con tan solo cerrar los ojos y percibir su dulce aroma.