Ya es temporada de chiles en nogada y estos son los imperdibles en la CDMX

Esta temporada se pinta con el verde del chile poblano y el perejil, el blanco de la salsa hecha con nuez de castilla y el rojo de la granada que decora este delicioso platillo. Los chiles en nogada son los protagonistas de agosto y parte de septiembre, así que antes de que pase más tiempo lánzate a uno de estos restaurantes que este año traen distintas propuestas que le dan un twist a este tradicional plato.

Restaurante Nicos

chiles en nogada

Un año atrás se celebraron 200 años de la creación de los chiles en nogada y este año Nicos festeja 65 años de historia. Desde este mes el restaurante servirá este platillo fusionando lo tradicional con nuevas técnicas y productos locales.

El chef Gerardo Vázquez Lugo y su madre Ma. Elena Lugo perfeccionaron su platillo con una nogada a base de queso de cabra, leche y nuez de Castilla, picadillo cortado a cuchillo, con carne de res y cerdo, manzana, durazno criollo, uva pasa, almendras, peras y por supuesto el chile poblano que se asa al carbón.

Todos los vegetales vienen de las huertas de Calpan y Ozolco a las faldas del volcán Popocatépetl en Puebla.

Costo del chile en nogada: $570 – Disponible hasta la primera semana de octubre.

Angelopolitano

Celebrando 10 temporadas de servir este plato, al tradicional chile en nogada del chef Gerardo Quezadas en Angelopolitano se les suman 9 variedades más para que salgas un poco de lo convencional y pruebes una versión completamente nueva.

Entre estos 10 chiles en nogada se encuentran el clásico, neobarroco, pato, barroco, cordero, vegano, uno encurtido y más.

Toda la materia prima del platillo proviene de la zona de Calpan e Izta-Pop con el objetivo de que el proveedor sea quien gane de primera mano sin mediadores logrando así un comercio justo. A pesar de las diferencias todos tienen en común su delicioso sabor.

Arango, Cocina de Raíces

chiles en nogada

Este año el chef Alejandro Cuatepotzo de Arango le dio a su platillo un toque de sus raíces poblanas al utilizar ingredientes de Calpan, Puebla, sitio famoso por la manzana panochera, pera, durazno y nuez de Castilla.

A estos ingredientes se les sumó un relleno con una mezcla de carne de res Wagyu Cross y carne de vaca vieja que se combina con el plátano macho, almendra, piñón, pasas y especias. Respecto a la nogada, esta se elabora con queso de cabra, jerez y nuez de castilla.

Esta delicia se acompaña con la clásica torta de agua y el maridaje perfecto sugerido por el equipo de Arango.

Costo del chile en nogada: $450 – Disponible hasta el 15 de septiembre.

Balta, Sofitel Mexico City Reforma

La propuesta de Balta y la chef Paula Muñoz está inspirada en la receta tradicional, pero eso no significa que no hay algunas novedades.

Los ingredientes del relleno incluyen short rib, lomo de cerdo, frutos secos, acitrón, manzana verde y nuez de castilla.

El chile ancho se decora con una cremosa nogada que aporta una textura tersa y suave y la frescura de la granada y el perejil

Costo del chile en nogada: $450 – Disponible hasta el 18 de septiembre.

Balcón del Zócalo

chiles en nogada

A partir del 15 de agosto el chef Pepe Salinas servirá en el Balcón del Zócalo un delicioso platillo rodeado de historia.

Los chiles poblanos se ahúman con madera de encino, como se realizaba originalmente en las antiguas cocinas.

El relleno tarda tres días en estar listo, el proceso empieza desde pelar las frutas y picar todo, mientras que la nogada incluye nuez de Castilla, jerez y queso de Ocosingo, Chiapas.

Disponible hasta el 15 de septiembre

Pixel Pixel