Una probadita del lado más sustentable del jamón ibérico en el Día Internacional de la Madre Tierra

Siempre es difícil hablar de sustentabilidad en la industria alimentaria, sin embargo, también es bueno reconocer los esfuerzos que desde ésta se hacen a favor del tema, sobre todo, hoy que se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra y con un producto que nos encanta, como el jamón ibérico.

De acuerdo con los expertos de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), mediante la iniciativa “Jamones Ibéricos de España, Embajadores de Europa en el mundo“, este producto maneja un rigor excepcional en toda su trazabilidad, desde la alimentación del cerdo ibérico, su entorno rural y hasta en el producto final, con el objetivo de que quien lo deguste pueda convertirse en un apasionado, también, de la sostenibilidad.

Razones para considerar al jamón ibérico un producto sostenible

Entre las razones que los expertos destacan para considerar al jamón ibérico como un producto sustentable están que promueve la economía circular en el entorno rural.

Video Recomendado

jamón ibérico
Fotos: Jamones Ibéricos de España, Embajadores de Europa en el Mundo

“La Dehesa es un ejemplo de equilibrio entre respeto al medio ambiente y aprovechamiento sostenible. Sus tres millones y medio de hectáreas están distribuidas por todo el suroeste de la Península Ibérica donde pastan los cerdos ibéricos que darán lugar a las producciones de bellota, contribuyendo a reducir la huella de carbono, a potenciar el empleo y a asegurar su futuro.

De la Granja a la Mesa

jamón ibérico

Asimismo, argumentan que la producción del jamón ibérico forma parte de la estrategia “Farm to Fork” (De la granja a la mesa), incluída en el Pacto Verde Europeo, que refuerza acciones en materia de seguridad alimentaria, bienestar animal, trazabilidad o sostenibilidad medioambiental.

Bienestar animal y máxima calidad

Por otro lado, el sector del jamón ibérico se declara comprometido con los más exigentes estándares de bienestar animal.

jamón ibérico

Como iniciativa pionera a nivel mundial, lanzó el SELLO IBÉRICO ANIMAL WELFARE (IBAW), certificación que permitirá a los consumidores identificar aquellos productos obtenidos siguiendo las mejores prácticas en la producción animal.

Compromiso Internacional

El jamón ibérico se alinea, igualmente, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU, apostando por una transición hacia un sistema alimentario más sostenible. Como parte de las iniciativas en este sentido se encuentran la optimización del consumo de agua, compensación de la huella de carbono y reducción del consumo energético, entre otras.

jamón ibérico

De esta forma es que la mejor combinación de lo sostenible está representada en esta delicia que tanto conocemoso y queremos, el jamón ibérico.