¿Un taco de medio millón de pesos? Conoce el taco más caro del mundo

De suadero, de pastor, de canasta, de barbacoa y decenas de opciones más… indiscutiblemente, el taco es uno de los platillos más versátiles del mundo y heredero de la cultura mexicana. Rendirle tributo amerita contar la historia del maíz con el que se hacen sus tortillas, los guisos con los que suele acompañarse y hasta una oda a las salsas, sus fieles amigas. Alrededor de él giran mitos, controversias sobre cuál es el más sabroso y hasta si llevan “copia” obligada o no. El taco es tradición y como tal, merece una celebración, por eso cada 31 de marzo, desde 2007, se festeja el Día del Taco (aunque los mexicanos lo festejemos a cualquier hora).

De entre toda la gama de posibilidades que ofrece, hay uno que lleva años llamando la atención pues ganó el título de ser el taco más caro del mundo. ¿La razón? Los ingredientes con los que está hecho.

Esta lujosa creación fue concebida por el chef ejecutivo de Grand Velas Los Cabos, Juan Licerio Alcalá, quien no escatimó en prepararlo con langosta, carne Kobe (exclusiva de Japón), queso brie de trufa negra, caviar de beluga albino (llamado también caviar Almas) y trufa blanca, todos servidos sobre una tortilla hecha con maíz y láminas de oro de 24 quilates; para darle el toque final, se sirve con una salsa exótica de chile morita con café de civeta (el también conocido como kopi luwak,  un producto exótico de Indonesia, Filipinas y Vietnam considerado el más costoso del mundo) y tequila Ley.925 Pasión Azteca Ultra Premium Añejo, cuya botella con diamantes incrustados y oro blanco y platino tiene un costo aproximado de $150,000 dólares. Este platillo cuesta nada más y nada menos que la módica cantidad de $25,000 dólares, y para poder degustarlo debes dar un anticipo de $12,500 dólares y ser huésped de la suite presidencial del hotel. ¿Cuántos vas a querer?

Taco de exportación

Sabemos que en México hay una taquería por cada 1,039 habitantes; que cada uno de nosotros tiene una taquería a 400 metros y que hay cerca de 8,200 taquerías en la Ciudad de México, pero el gusto por este platillo también causa sensación en otras partes del mundo, donde tampoco escatiman a la hora de prepararlo.

  • M Cantina, Dearborn, Michigan
    A unas diez millas de Detroit se encuentra el restaurante de Junior Merino, que decidió abandonar su carrera como mixólogo en Nueva York para abrir M Cantina, que demuestra que fuera de México también se pueden hacer tacos.
    Su taco de Black Wagyu tiene un costo de $75 dólares (unos $1,500 pesos mexicanos) y lleva filete mignon de Black Wagyu con salsa de ajonjolí, alioli de chipotle, escamoles, cebollas crujientes y brotes de verdura.
  • Piopiko, Ace Hotel Kyoto, Japón
    El furor por los tacos llegó a Japón y el chef Wes Avila supo convertirlo en oportunidad y abrió Piopiko, un restaurante con una oferta variada de tacos, con tortillas hechas a mano. Dentro de la carta hay un menú de degustación de tacos que se vende a $2,300 yenes (cerca de $500 pesos mexicanos) y puedes escoger entre camote, cordero, pulpo con chorizo o coliflor.
  • Café on the Green, Four Seasons Resort & Club Dallas
    Tristemente este restaurante cerró, pero merece mención en la lista de los más caros, pues por $100 dólares ($2,100 pesos aprox.) te servían tres tacos gourmet: uno de Wagyu, tortilla azul, hongos de temporada, cebolla caramelizada, cilantro y salsa bearnesa de trufa; otro con langosta, tortilla, caviar, mostaza, pimienta aleppo y crema de lima; y el último, en tortilla de harina, foie gras de pato, sal de mar, semillas de ajonjolí, mole y hojas de oro comestible.

Pixel Pixel