Cinco tequilas para celebrar el Día de Muertos

Una de las tradiciones más genuinamente mexicanas como lo es la festividad del Día de Muertos no podría no estar acompañada de una de las bebidas orgullosamente nacionales como lo es el tequila.

Y justamente han sido muchas las marcas tequileras las que en diversas ocasiones se han inspirado en el colorido de estas fiestas para elaborar ediciones especiales que se convierten en verdaderas piezas de colección.

En Robb Report recuperamos unas pocas de estas obras, botellas de bebidas espirituosas diseñadas para honrar y recibir la visita de los espíritus.

Tequila Satryna

Si le preguntáramos a un extranjero acerca de las 10 cosas que conoce o ha escuchado de México, seguro entre ellas aparececía, el tequila y el Día de Muertos. Dos elementos distintivos de nuestra cultura que ahora se unen bajo un solo nombre: Satryna, que presume de ser el tequila más suave del mundo.

Las botellas de esta marca están decoradas con láminas metalizadas y el diseño de una máscara inspirada en la obra de José Guadalupe Posada, el creador de La Catrina, mientras que la tapa metálica presenta una increíblemente detallada figura de una calavera.

Clase Azul

La primera marca mexicana de destilados de lujo lanzó este año la primer edición de su serie de licoreras conmemorativas de las tradiciones mexicanas, dedicándola justamente al Día de Muertos. 

Hablamos de Clase Azul Tequila Día de Muertos Edición Limitada Sabores, que exhibe un ornamento hecho a mano y bañado en oro que representa tres calaveras y pan de muerto.

Este destilado nació de la mezcla de un tequila añejado por más de 14 meses en barricas previamente utilizadas para whiskey americano, con tequilas añejados en barricas de roble americano de primer uso con tostados ligeros y medios. 

Asimismo, Sabores representa para la marca su primer tequila de Agave de Terruño (Single Estate Agave), una práctica muy rara en la industria en la que el agave se cosecha exclusivamente de un solo campo, en este caso, proveniente del Cerro del Viboreode, en Los Altos de Jalisco . Sus condiciones y cualidades le dan al destilado aromas fragantes, sabores complejos y color ámbar. 

Tequila Patrón

Orgulloso promotor de las tradiciones mexicanas, Tequila Patrón ha lanzado varias ediciones especiales inspiradas en el Día de Muertos.

Para muestra basta con recordar la increíble pieza que diseñó en colaboración con el cineasta mexicano Guillermo del Toro, cuya botella tiene la forma de una calavera que, además venía en un estuche de lujo que simulaba una especie de pequeño altar.

Asimismo, como parte de su línea de ediciones especiales conocida como Íconos de México, la tequilera ha permitido que diversos artistas mexicanos plasmen su visión del Día de Muertos, ya sea en la botella o en la caja de las diferentes variedades de tequila de la marca.

Círculo Tequila

Su disruptiva botella circular ha sido intervenida por distintos artistas nacionales que recurren al Día de Muertos como inspiración.

Tal es el caso del tapatío Rafael Veo que conjuga muerte y vida, pasado y futuro, en sus obras. El artista plástico Jorge Monroy, también ha dejado plasmados paisajes alusivos en estas botellas, así como la muralista tapatía Adry del Rocío, entro otros creadores.

José Cuervo Tradicional

Diseñada por el reconocido ilustrador mexicano Mictlart, “Calavera 2021” se inspira en la celebración del Día de Muertos de la huasteca, fiesta conocida como Xantolo, donde diablos, esqueletos, vaqueros, ancianos y otros seres, recorren las calles de los pueblos, acompañados de grupos de músicos que interpretan con jarana y violín sones tradicionales para recibir a las almas de los difuntos en el reencuentro con sus seres queridos. Todos estos elementos son los que vemos plasmados en el diseño de esta maravillosa, alegre y colorida nueva edición.

Asimismo, este año, José Cuervo quiso recuperar el arte de las calaveritas literarias, divertidos textos con rima que se burlan de la muerte, a los que la marca buscó darle un giro dedicando calaveritas a esos pretextos o situaciones que no permiten que los amigos se reúnan.

Pixel