Te contamos la historia del ron que fue exiliado de Cuba

Compartir

Cuando hablamos de ron, automáticamente pensamos sobre una de las marcas más representativas de este espirituoso, un referente con décadas y décadas de historia que han dado como resultado un legado que pocas firmas son capaces de crear.

En un pequeño negocio ubicado en la calle Matadero en Santiago de Cuba, Don Facundo Bacardí creó la marca de rones más vendida del mundo.

p - Te contamos la historia del ron que fue exiliado de Cuba

A la izquierda, la destilería de Bacardí en Santiago. A la derecha Don Facundo Bacardí en Europa.

Con el afán de ofrecer a los cubanos una nueva experiencia, comenzó a producir su destilado, extrayendo jugo de caña de azúcar fermentado y dejándolo reposar en barricas de roble durante un largo periodo para su maduración.

La historia de Bacardí es tan rica que, inevitablemente, se vio envuelta en la Revolución Cubana, y por lo tanto, en la visión de un Fidel Castro que quería exterminar toda huella del capitalismo en su amada Cuba.

En un inicio, la relación entre los Bacardí y Fidel Castro no fue áspera; sin embargo, fue hasta la caída del dictador cubano Fulgencio Batista, mismo líder que buscaba derrocar Castro, cuando la ‘dulce’ relación terminaría.

El nuevo líder cubano cumpliría su palabra de remover toda empresa capitalista, y en un rápido movimiento, nacionalizó todos los ingenios azucareros, así como otras iniciativas privadas en Cuba.

El error que significó la salvación del emblemático ron

Era mediados de octubre del año 1960, cuando se daba el anuncio de la posesión de la empresa Bacardí. Pero un error de las autoridades comunistas daría la oportunidad de salvar el legado.

Dichas autoridades irrumpieron en donde se supondría serían las instalaciones Bacardí; no obstante, no sólo estaban en el edifico equivocado, también estaban en la ciudad equivocada: La Habana.

Mientras esto ocurría, el personal de Bacardí en Santiago se encontraba eliminando todo rastro del “secreto” que da vida a tan preciado elixir.

Una vez exiliados por el gobierno de Castro, los Bacardí partirían a Puerto Rico, donde ya se encontraban establecidos y finalmente crecerían a lo que son hoy en día.

El lugar que ocupó posteriormente el gobierno cubano fue utilizado para erguir su nueva destilería de ron nacional: Havana Club. Más adelante, Bacardí compró los derechos sobre el nombre de Havana Club a la familia Arechabala, su principal competencia y comenzó a vender su propia versión del Havana Club en Estados Unidos

El imperio Bacardí

Con el paso de los años, Bacardí continuó creciendo como una empresa de una sola marca, algo que cambiaría al momento de comprar marcas como DEWAR’S, el scotch más consumido en USA, Grey Goose autoridad mundial de vodka y Bombay Sapphire, la ginebra premium con más valor del mundo.

Hemos visto desfilar diversas etiquetas en el pasar de los años de Bacardí, pero hay algunas que su excelencia y calidad van más allá de la exigencia de un paladar conocedor.

Bacardí Reserva 8

F19 Bacardi Premium Location Merakia Ocho Rocks Single JPG7512x4984 1024x679 - Te contamos la historia del ron que fue exiliado de Cuba

Bacardí Reserva 8

Reposando por 8 años ininterrumpidos bajo el sol caribeño en los que la barrica no es abierta. Esta creación premium del murciélago presenta unas notas de cata con notas avainilladas de madera, durazno, nuez moscada, ciruela pasa y caramelo. Así como de ciruela negra, dátiles, cereza, jengibre, canela y miel de maple.

Bacardí Gran Reserva 10

CFNY1723 Diez 546 V2 1024x679 - Te contamos la historia del ron que fue exiliado de Cuba

Bacardí Gran Reserva 10

Tras reposar 10 años en barrica de manera ininterrumpida, el elixir de tono dorado y brillante de aroma suave, despide notas de sabor afrutado, fresco y dulce con dejos de frutas frescas, plátano y pera. Sabor balanceado con vainilla caramelizada y roble, además de producir una sensación de dulce de leche y frescura en paladar.

Bacardí Gran Reserva Limitada

F19 Bacardi Premium Location Merakia Limitada Neat Double JPG7512x4984 1024x679 - Te contamos la historia del ron que fue exiliado de Cuba

Bacardí Gran Reserva Limitada

La joya de la corona es presentada como Bacardí Gran Reserva Limitada. Su cuerpo atenuado de color oscuro y aroma equilibrado dan como resultado un destilado que gracias a su balance y notas diferenciadas lo convierten en el Rarest Rum of the Family.

Se utilizan las barricas de más edad, tostadas con mayor intensidad, para lograr acentuar sus notas dulces. Cuenta con dejos de roble, caramelo, ciruela pasa e higo con notas avainilladas de piña y durazno seco, así como de caramelo amantequillado y cáscara de toronja.

Su pasado le ha otorgado a Bacardí un lugar especial en el mundo del ron, además de convertirse en la destilería más famosa del mundo y crear el destilado más consumido en su categoría. ¿Cuál es tu cóctel favorito con este elixir?