Razones por las que todas las mujeres deberían beber whisky

El mito de que el whisky es una bebida exclusiva para hombres se está derribando. En Robb Report México defendemos con vehemencia la idea del gentleman conocedor, pero estamos en el siglo XXI, ya es tiempo de que el caballero abra paso a la dama conocedora.

Bajo esta premisa, Glenfiddich ha comenzado con la iniciativa Women Exploring Whisky, en la que tuvimos la oportunidad de degustar la clásica etiqueta 12 años de la destilería escocesa y aprender por qué las mujeres son excelentes catadoras de las ‘aguas de vida’.

¿Las mujeres son mejores catadoras que los hombres?

Yesica Flores, Whisky Specialist para Glenfiddich, nos cuenta sobre su experiencia con mujeres degustando whisky. «Por cuestiones evolutivas, tiene todo el sentido que las mujeres sean mejores catadoras que los hombres».

De hecho, un estudio neutocientítico del Centro de Sensaciones Químicas Monell en Filadelfia descubrió que las mujeres son capaces de descubrir características en ciertos aromas que, para los hombres, son imperceptibles. Es una habilidad con la que, inconscientemente, se sienten atraídas a algunos hombres,

La memoria olfativa

«Me recuerda al aroma del pan con mantequilla por las mañanas» comentó una de las participantes de la cata de Glenfiddich 12 años. Son esos detalles los que hacen de una degustación toda una experiencia personal en la que la memoria olfativa cobra vital importancia para decidir si un whisky te gusta o no.

Beber un espirituoso es algo multisensorial en la que el olfato juega un papel determinante. Además de que está comprobado que las mujeres pueden percibir más olores, también guardan en su memoria más olores y esto permite crear un vínculo emocional con lo que están oliendo, es muy satisfactorio inhalar el aroma de un whisky para que un sinfín de imágenes de tu memoria salten a tu mente de inmediato.

Las mujeres hacen whisky

Si quieres una razón más para hacerte una asidua bebedora de este espirituoso, debes saber que el arte de hacerlo no es exclusivo de los hombres.

Aunque se habla mucho de los Master Distillers en el mundo del whisky, destilerías como Glenfiddich tienen en su cuerpo de trabajo hasta un 30 % de Master Distillers mujeres. Adicionalmente, el 50 % de sus trabajadores pertenecen al sexo femenino.

Pixel