¿Cómo surge y qué es un cóctel? Descubre la historia detrás de este concepto

¿Qué es un coctel? Todos conocemos al cóctel como esta deliciosa mezcla de ingredientes (con o sin alcohol) que podemos disfrutar en bares, restaurantes o incluso desde la comodidad de nuestros hogares, como corresponde a estos tiempos.

Sin embargo, poco se sabe sobre el origen de la palabra cóctel y cómo se ha ido transformando hasta convertirse en lo que conocemos hoy.

Qué significa cóctel

El Cóctel o en inglés Cocktail, se define como la bebida compuesta de una mezcla de licores a la que se añaden por lo común otros ingredientes, jugos, frutos, salsas, entre mucho más.

cóctel

Pero casi todas las historias en torno al origen de la palabra se refieren a la combinación de la palabra “Cock” (Gallo) “Tail” (Cola), Cola de Gallo, esto debido a la mezcla tan colorida que servía en los vasos, muy similar a la de la cola de un gallo (Cocktail).

Otra de las historias que coincide con este significado es que a los marineros ingleses que llegaban de viaje a México se les servía un brebaje que lo mezclaban con una fina y delgada raíz que llamaban la Cola de Gallo o lo que para ellos en ingles era Cock Tail.

No obstante, oficialmente, la palabra cóctel aparece en 1806 en The Balance and Columbian Repository donde se menciona como una mezcla de una bebida espirituosa, algún agente amargo y azúcar.

La actualidad

Al día de hoy un cóctel representa mucho más que la mezcla de ingredientes deliciosos para poder disfrutar. Se trata de una mezcla que usamos para poder disfrutar con nuestros amigos o pareja.

Un cóctel hoy en día refleja un estilo de vida, es una interpretación personal de su autor, como una obra de arte o el platillo de un chef.

Los cócteles ahora incorporan no sólo ingredientes diversos, sino muchísimas técnicas novedosas. Hay cócteles que se han vuelto iconos de la cultura pop, que aparecen en el cine y la televisión y que son parte central del menú en cualquier bar.

Pero la apuesta por la innovación en esta materia es algo cada vez más intimista. Hoy, un cóctel es una bebida que nos ayuda a festejar a alentarnos en un día complicado. Es aquello que nos lleva a conocer a más personas o a nosotros mismos.

En fin, para el embajador de Corajito, Marco Aurelio Dorantes, un cóctel, no importa cuál sea, se tiene que apreciar y disfrutar porque hace que un momento llegue a ser único. Al final las buenas historias de verdad nunca iniciaron con una ensalada.

Pixel