¿Qué es la leche dorada o ‘golden milk’, cómo prepararla en casa y por qué se ha puesto tan de moda?

Adiós al té matcha, se ha desatado en México la euforia por otro súper alimento: “la leche dorada o golden milk”, que es sumamente fácil de preparar en casa y se le atribuyen un gran número de beneficios, eso sí, no todos probados científicamente.

Lejos de ser algo nuevo, se trata de una bebida tradicional de la India que tuvo un pico de popularidad en las redes sociales hace algunos años y que ahora está resurgiendo mediáticamente por lo saludable que se piensa que es.

Qué es la leche dorada o golden milk

Hablamos de una bebida hecha a base, por supuesto y como su nombre lo indica, de leche, acompañada principalmente de cúrcuma, que le confiere sus propiedades más importantes.

Video Recomendado

Dependiendo gustos y regiones se pueden incorporar algunos otros ingredientes, sin que cambie radicalmente ni la receta ni sus supuestos efectos y mucho menos su sabor.

Cómo se prepara

Actualmente se cuenta con varias presentaciones de la leche dorada y diversas cafeterías la ofrecen como parte de sus menús, sin embargo, también se puede preparar de una manera sumamente sencilla en casa.

Aunque en la receta original se contempla leche entera vaca, se ha variado un poco y se ha incorporado el uso de leches vegetales. Incluso, puede prepararse con agua.

leche dorada

Suele tomarse caliente, pues los ingredientes se integran, preferentemente, a fuego lento. Además de la cúrcuma, hay quienes añaden desde cardamomo, hasta canela, vainilla, jengibre, clavo, pimienta o hasta dátiles, miel y mantequilla.

Receta

Para esta receta de leche dorada se necesita 1 cucharada de cúrcuma en polvo, que se puede conseguir en los supermercados o tiendas naturistas. Dos tazas de leche o bebida vegetal (almendra, coco, nuez o avena). Una cucharada de miel, jarabe de arce o sirope de agave y especias al gusto (canela, vainilla, cardamomo, clavo, jengibre).

Preparación: Se calienta la leche o líquido utilizado junto con las especias seleccionadas a gusto. Antes de que llegue a punto de ebullición se agrega la cúrcuma y se remueve a fuego lento. Se deja cocer unos minutos más y se sirve. Puede colarse para que sea más agradable su consumo.

Beneficios de la leche dorada

Numerosos y muy importantes beneficios se han adjudicado a la leche dorada. Sin que todos se hayan probado científicamente. Se dice que este elixir puede aliviar resfriados y dolores de artritis, reduce la inflamación, protege el corazón y controla la diabetes. Incluso hay quienes confían en que ayuda contra el cáncer y el Alzheimer. También es un antioxidante, antidepresivo y antiinflamatorio natural.

Por supuesto no se recomienda sustituir ningún fármaco con esta bebida. De hecho, algunos estudios que se han hecho recomiendan no tomarla mientras se estén administrando fármacos anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios, ya que puede alterar la coagulación de la sangre.

Asimismo, no se recomienda para mujeres embarazadas ni tampoco para personas con problemas de acidez o gastritis, así que mucho cuidado al seguir esta moda.