Para celebrar el Día Nacional del Mezcal, un mezcal o mejor cinco

Dicen que para todo mal, mezcal; para todo bien también pero, y ¿para celebrar? Pues para celebrar qué mejor que hacerlo con no sólo una, sino con 5 marcas que han puesto el nombre de esta tradicional bebida de Oaxaca en lo alto.

Ya sea que lo tomes solo o lo prefieras en un cóctel, estos son los imperdibles para celebrar como se debe este día.

Mezcal Creyente

Creyente es la unión de 100% agave Espadín de Oaxaca cosechado en los ricos suelos de Tlacolula y el terreno salvaje y montañoso de Yautepec, un mezcal con un sabor extraordinario que hay que probar para creer.

Mezcal Creyente

La mezcla entre la tradición y la expresión mística se hace presente en su sabor, siendo una bebida extraordinaria que fusionada con distintos ingredientes con denominación de origen es capaz de llevarnos a un recorrido de sabores mexicanos con sus cócteles.

Ensamble Jaguar

Ingredientes: 45 ml de Mezcal Creyente, 30 ml de puré de Pitaya, 3 piezas de jengibre, dash de jarabe de agave, 20 ml de jugo de limón, hierbabuena.

Preparación

  • Corta los dos extremos de la pitaya, haz un corte para quitar únicamente la cáscara, corta por la mitad, quédate con la más ancha y agrega al shaker, macera la pitaya y resérvala.
  • Corta 3 rebanadas delgadas de jengibre, agrega al shaker y macera junto con la pitaya. y exprime el jugo de 1 limón completo dentro del mismo.
  • Agrega aproximadamente 20 ml, de néctar de agave o dos dashes -cuenta 2 segundos para cada dash-, revuelve la mezcla.
  • Agrega 45 ml de Mezcal Creyente al shaker -equivale a medio vaso veladora- y 6 a 8 hojas de hierbabuena, hielo y agita.
  • Sirve en un vaso old fashioned con hielo utilizando un colador si es necesario.

Ojo de Tigre Reposado

Nacido hace dos años, Mezcal Ojo de Tigre ha formado parte de las mejores experiencias, gracias a ello han añadido a su portafolio el nuevo Mezcal Ojo de Tigre Reposado.

Mezcal Ojo de Tigre

Este mezcal es resultado de la mezcla de maguey espadín de Oaxaca y tobalá de Puebla con un reposo de 4 a 6 meses en barricas de roble americano. Esta bebida es para quienes buscan sabores suaves y dulces pero con notas complejas.

Resaltan notas herbales y sabores a frutos secos, caramelo e incluso vainilla, además de ligeras notas de agave cocido, madera y humo en el fondo. Ideal para tomarse derecho con piña tatemada con sal de gusano.

Ámbar

Mezcal Ojo de Tigre

Ingredientes: 50 ml de mezcal Ojo de Tigre, 20 ml de concentrado de Maracuyá, 15 ml de jugo de limón, hierbabuena y una rodaja de limón deshidratado.

Preparación: Coloca todos lo ingredientes dentro de un shaker con hielo y agita con fuerza. Sirve en un frasco, usa el hielo con el hielo con el que se agitó el cóctel. Decora con hierbabuena y agrega hielo picado.

Los Danzantes

Este es un mezcal elaborado de manera 100% artesanal en Destilería Los Danzantes, en Santiago Matatlán Oaxaca.

Mezcal Los Danzantes

Su mezcal joven contiene los sabores de la tierra, piedra volcánica y leña, fue cocido en horno cónico de leña bajo tierra y machacado en molino de piedra jalado por caballo.

Sus sabores con suaves y equilibrados. En un inicio se presentan sabores de ligeras frutas frescas, en la parte media se encuentran hierbas verdes para pasar a los dulces del maguey con un final de maderas y humo, mismo que se siente generoso a la garganta y al estómago.

Selva

Ingredientes: 1 ½ onzas de Mezcal Los Danzantes Joven, ½ de ancho reyes verdes, ½ oz de miel de agave, ¼ de onza de jugo de limón, Bitter de arándano casero

Preparación: Mezcla todos los ingredientes en una coctelera, agita y realiza doble filtrado. Sirve y adorna con un quesillo y una hoja de albahaca.

Mezcal 400 Conejos

Un mezcal que honra el proceso artesanal y las creencias prehispánica de ser una bebida espirituosa que acerca a los dioses a aquellos que lo beben.

Mezcal 400 Conejos

Cada agave de 400 Conejos es cuidado con especial atención, su crecimiento dura de entre 8 a 15 años, según la especie, para asegurar su más alta calidad y darle una personalidad única, además su proceso artesanal incluye un horno cónico de piedra, en el que piedras volcánicas cuecen las piñas para luego pasar a un molino tirado por caballo y terminar su destilación en ollas de cobre.

Conejo Carmín

Mezcal 400 Conejos

Ingredientes: Mix de frutos rojos, 1 ½ onza de Mezcal 400 Conejos, Rodajas de jengibre, 1 onza de infusión concentrada de té de manzanilla, 20 ml de jarabe natural, Hielo.

Preparación: Mezcla el Mezcal 400 Conejos, cuatro frutos rojos, tres rodajas de jengibre, jarabe natural, hielo y shakear. Cuélalo en un vaso y decora con una brocheta de frutos rojos.

Mezcal Las Garrafas

Este mezcal es una bebida espirituosa y ancestral que como una edición limitada llega a Las Garrafa con Máscara de Xaguar Naranja, una obra diseñada por Leobardo Huerta que rinde tributo a esta bebida Patrimonio Inmaterial de Oaxaca.

Máscara de Xaguar Naranja es un ensamble con un origen que inicia con una travesía a la comunidad San Pablo Huixtepec, donde magueyes Tobalá Silvestre, Arroqueño y Espadín le dan vida.

Su fermentación natural en agua de manantial, molienda con mazo en canoa de encino y cocción en horno cónico subterráneo con piedra azul de río le dan un sabor suave, ligeramente ahumado, con acordes de cacao, cítricos en la ingesta y con un retrogusto con sutiles notas que evocan la presencia de canela y chocolate.  

Pixel Pixel