Japón reconquista la Ciudad de México con estos nuevos restaurantes

Por: Erika Rivera y Eduardo Venegas.

San-To

Dicen que tiempo de crisis es tiempo de oportunidades y eso fue lo que hizo el equipo de San-To. Este establecimiento en la colonia Roma abrió sus puertas al público a inicios de marzo, justo antes del golpe de la pandemia. Con las creaciones del chef Hiroshi Kawahito como carta de presentación, una barra central para 24 personas y la idea de disfrutar la comida con las manos, San-To refrescó la oferta de la zona y de la ciudad, pero las medidas adoptadas a raíz del Covid-19 complicaron su arranque. Sin embargo, enfocados en sacar lo mejor de las circunstancias, comenzaron a dar servicio a domicilio y a tomar órdenes para recoger en el restaurante, para seguir operando y atendiendo las medidas de higiene y seguridad que el contexto exigía.

En cuanto a su oferta, además de hand rolls (hay tres opciones vegetarianas y otras como los de wagyu y el de hamachi negi con trufa), el chef Hiroshi Kawahito añadió varios nigiris, algunos tan elaborados como el hamachi-choco, con un toque de chocolate amargo flameado y sal de colima. Además, redondea su propuesta una carta de cocteles de autoría propia.

Y en sintonía con los tiempos que corren, San-To se alió con la empresa especializada CLEAN19 para sanitizar sus instalaciones constantemente y capacitar a su equipo con la intención de mantener los estándares más altos en higiene y seguridad para tranquilidad de quienes decidanvisitarlos. Pero si alguien prefiere no salir aún, mantienen las opciones delivery y pick-up. Con estas credenciales, este japonés se mantiene como una de las opciones más atractivas en la Roma y sus alrededores.

Dirección: Colima 161, Roma
Instagram: @santohandrollbar
www.santojapones.com

Tatsugoro

En el primer piso del St. Regis Ciudad de México hay un pedacito de Japón. Un lugar que al pisarlo te transporta a una casa del lejano oriente, con su estética minimalista y detalles en madera que le dan una calidez que invita a quedarse por horas (un ambiente curado por el mismísimo Edo López).

Tatsugoro, del grupo Edo Kobayashi, logra en cada platillo un viaje a la tierra del sol naciente gracias a dos palabras que definen su concepto: omakase y edomae. La primera proviene del verbo “confiar” y básicamente significa que te pones en manos del chef para que te prepare lo que quiera —y créeme que la apuesta vale la pena porque lo prepara al momento, frente a tus ojos y con productos del día—. La segunda se refiere a un estilo en el que los alimentos se preparan bajo una técnica antigua de conservación basada en un marinado de vinagre y sal, #porquenotodotienequesercrudo. 

Si eres de paladar aventurero, prueba los ostiones con caviar, el atún toro con trufa o un nigiri de erizo. Si eres más clásico, puedes pedir a la carta una miso o un donburi de wagyu, mientras lo acompañas con Nami, el primer sake mexicano, o con alguno de los múltiples whiskys que tienen disponibles en el bar Tatsugoro, que además se ha consolidado como uno de los bares con mayor oferta de ese destilado de la ciudad. Así que ya sabes, no necesitas ir a Japón para tener sus sabores en el plato.

Dirección: St. Regis Mexico City, Paseo de la Reforma 439, piso 1, col. Cuauhtémoc
Instagram: @sushitatsugoro

Akuma

Little Tokio llegó a la Narvarte con la propuesta de Hiroshi Kawaito: Akuma, que en japonés significa demonio, y cuyo logo es precisamente eso, una especie de espíritu de fuego que resguarda el lugar.

La barra es su protagonista, pues es el terreno de juego donde el chef prepara frente a ti nigiris con la pesca del día, sashimis tan frescos que aún puedes sentir el mar en la lengua o pone al plato ostras jugosas o empanizadas con panko que traen desde distintos puntos del país.

Si eres amante del atún, podrás darte un festín con alguno de los tres cortes que tienen disponibles: Akami (lomo magro); Chu Toro (que cortan del costado del vientre y que tiene un tono más rosado) y el Ōtoro (la parte más grasa y que literal se deshace en la boca).

Si buscas algo generoso, hay varias opciones, como el ramen, los makis, los bowls, camarones salteados con aceite de ajonjolí, ajo y soya, o una deliciosa tostada de cangrejo de concha suave. Todos acompañados de los mejores sakes. Para cerrar con broche de oro, puedes pedir ravioles dulces o matcha.

Dirección: Luz Saviñón 1261-B, Narvarte

Umai

Si se pudiera definir este nuevo spot de la colonia Roma en una palabra sería: zen, pues las mesas se encuentran distribuidas en un jardín que permite disfrutar el sonido que hace el viento al mecer los árboles y el canto de los pájaros mientras clavas los palillos en alguno de los platillos que te pone la frente el chef ejecutivo Nacho Carmona. 

https://www.instagram.com/p/CGneRPBnWg3/

La carta en esta lista de restaurantes japoneses ofrece nigiris, makis, tempuras, sopas y sashimis tradicionales, pero también apuestas para paladares más arriesgados, como el uni (erizo japonés) o el ikura (hueva de salmón), las gyozas de wagyu con foie gras y cortes de pescados frescos provenientes de varias partes del mundo.

La mixología merece mención especial porque integra ingredientes japoneses, como el yuzu (jugo cítrico), el shōchū (licor de camote) o el umeshu (ciruela japonesa), con tequila, mezcal, gin, champagne o algún licor. Hay propuestas interesantes imperdibles como el coctel Zenzai, que es una mezcla de hongo shiitake deshidratado e infusionado con licor de hierbas o el C6, con tequila Maestro Dobel, maracuyá, limón verde, té de rooibos, carbón activado y sal negra.

La combinación de la comida y la atmósfera de Umai no sólo consienten el estómago, sino también la mente y el corazón, y son un refugio de paz en plena Ciudad de México.

Colima 159, Roma

Instagram: @umai.mx

https://www.instagram.com/p/CGij3Mcnz7K/