No creerás cómo puedes utilizar quesos europeos en deliciosos platillos mexicanos

Compartir

Es difícil encontrar a alguien que no disfrute de un manjar como lo es el queso. Bajo esta premisa, se llevará a cabo por segunda ocasión el Festival Quesos de Europa.

Relacionada: Así de exótico es el Chile en Nogada que Xanat Bristo ofrece esta temporada

El evento se llevará a cabo del 1 al 30 de noviembre en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Tiene como objetivo difundir la cultura de los quesos europeos y cómo pueden fusionarse con platillos mexicanos.

¿Quesos europeos en la gastronomía mexicana?

queso1 1 1024x683 - No creerás cómo puedes utilizar quesos europeos en deliciosos platillos mexicanos

La respuesta es sí. El Festival de Quesos de Europa se realiza en más de 30 restaurantes de las ciudades participantes. Destacan Mexsi Bocu, Hotel Carlota, Gino’s East of Chicago, Los Escamoles, Le Coeur, La Barraca Valenciana y muchos más.

Cada uno realizará deliciosas propuestas en las que experimentarán con siete quesos del ‘viejo mundo’: Mimolette, Brie, Camembert, Comté, Raclette, Emmental, y azul.

En RRMX platicamos con el chef Rodrigo Carrasco, la mente detrás de restaurantes de CDMX como Kitchen 6, Bowie Cocina de Humo y Tirano-también miembros del Festival de Quesos Europeos-.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El chef nos contó un par de ideas que, aunque pudieran sonar descabelladas para los más puristas, resultan muy atractivas al materializarlas en ingeniosos platillos donde el queso sea la estrella principal.

“Somos fans de los antojitos, ¿por qué no hacer una quesadilla con Brie? A temperatura caliente es delicioso y puedes hacer una salsa almendrada, pues tiene matices de nueces tostadas y almendras [el queso Brie]” señala Carrasco.

El chef tiene otras interesantes propuestas que sólo de pensarlas pueden hacer salivar a más de uno. “En un sope podemos rayar un poco de Raclette o Mimolette”.

Y es que al probar quesos en diferentes presentaciones, se pretende eliminar el estigma sobre su intenso sabor tan intolerable para muchos.

quesos11 - No creerás cómo puedes utilizar quesos europeos en deliciosos platillos mexicanos

Aguacates con queso azul y crema de nuez.

“Realmente no son tan fuertes, si tú los combinas con una acidez indicada, el queso pierde un poco de potencia y te hace querer seguirlo comiendo por la cantidad de grasa que tiene en su constitución”.

En cuanto al maridaje, Carrasco también ofrece un panorama distinto al clásico ‘vino con queso’. “Hay perfiles de sabor que quedan muy bien con cervezas frescas”.

El cocinero usa como ejemplo las cervezas Indian Pale Ale (IPA) “Tiene unas notas de trigo, de lúpulo, es un poco ácida, queda muy bien con los quesos fuertes, porque limpia el paladar”.

También hablamos del whisky. “Los quesos que saben a nuez: el Mimolette o el queso azul, con whisky van muy bien”.

Relacionada: Te enseñamos cómo escoger el mejor tequila para las fiestas patrias

No te pierdas recetas noticias y tips en el sitio oficial de Quesos de Europa. Atrévete a disfrutar del queso de una manera diferente.