Moët & Chandon y Manolo Caro darán voz a los futuros talentos del cine nacional

Aunque arquitecto de profesión, Manolo Caro, hoy reconocido director de cine y televisión a nivel internacional, tuvo desde pequeño absoluta claridad sobre su necesidad y talento especial para contar historias.

Es una especie de vocación o voz interior que ha venido trazando su camino, desde que creó su primer guion y hasta el día de hoy que, encumbrado, se compromete a impulsar a los nuevos talentos de la industria, de la mano de Moët & Chandon.

Toast for a cause y la incubadora de guiones

Como pieza clave de la segunda edición de la iniciativa Toast for a cause, impulsada por la firma de champagne en apoyo de la cinematografía nacional, el director tapatío acudió a la inauguración del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde ofreció una MasterClass y fungió como jurado de un proyecto que busca fomentar la escritura de buenos guiones cinematográficos en México, para hacer que estos lleguen más rápido a la pantalla.

Video Recomendado

Manolo Caro
MasterClass de Manolo Caro en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara

Hablamos de una incubadora de guiones que, entre casi 200 propuestas recibidas, ya seleccionó a las primeras tres nuevas plumas, que en los próximos meses estarán trabajando con Manolo Caro y algunos de los mejores escritores del cine actual en un taller de script doctoring, al tiempo que recibirán asesoría para realizar sesiones de pitch con posibles productores o plataformas de contenidos.

“Lo que proponemos es acompañar a los ganadores en un proceso que haga que las cosas sucedan y se puedan convertir en realidad. Mi interés de colaborar en este proyecto es que no se queda en entregar un monto de dinero, sino que busca hacer realidad una película, llevando a los ganadores a vivir todo el proceso de la mano de un profesional que lo ha vivido y que sabe a qué se van a enfrentar”, comentó el creador de La Casa de las Flores, la serie de Netflix más vista en México y una de las 10 con mayor rating en Latinoamérica.

Manolo Caro
En la alfombra roja del Festival Internacional de Cine de Guadalajara

“Lo que más me emociona es colaborar con una marca que está preocupada por cómo contar historias, darle voz a nuevos talentos y acompañarlos”, enfatizó.

El cineasta recordó cómo en sus inicios se benefició de un concurso que le ayudó a cristalizar su opera prima “No sé si cortarme las venas o dejármelas largas”, guión de su autoría que tuvo que desarrollarse primero en teatro para después, con probado éxito, saltar a la pantalla grande.

“Existen tantos estímulos, programas, incubadoras, talleres que yo creo que lo más importante es acercarse a ellos. Yo salí de un concurso, pero no digo que esa sea la fórmula, hay gente que sale de una formación más rigurosa como una licenciatura, hay quienes salen de una incubadora, de un propedéutico y habrá que ver cada caso, hay mil fórmulas y el secreto es no descansar en la búsqueda de hacer realidad el sueño.”

Incluso en la cima, con un contrato de exclusividad con una famosa plataforma de streaming, Manolo Caro continúa en la búsqueda de apoyos para realizar proyectos cada vez más ambiciosos.

Manolo Caro
Martha Sosa, Nicolás Alvarado y Manolo Caro, el jurado de la Incubadora de guiones

“Conforme mejor te va, tienes más oportunidad de acceder a los estímulos, pero también pareciera que ya no los necesitas. Sin embargo, mientras más arriba estés, quieres hacer cosas más grandes, entonces, sí los necesitas. Es como una bola de nieve”

El presente y el futuro de Manolo Caro

Manolo Caro confesó que, tras el éxito conseguido, sobre todo, con La Casa de las Flores, actualmente se encuentra en un momento de reconfiguración.

“Estoy viviendo fuera de México, pero con ganas de regresar a trabajar a mi país. Nunca me termino de sentir satisfecho, claro que estoy agradecido y me enorgullece saber en qué momento estoy, pero siempre estoy queriendo dar un paso más, hacer algo diferente, incluso ahora, que todo marcha sobre ruedas en España, tengo la inquietud de volver a México. Empiezo a tener la idea de hacer algo en otro idioma, aunque no estoy muy seguro, pero empiezan a haber propuestas y sé que si lo voy a hacer, lo tengo que tomar ya.”

Manolo Caro
Entrevista con Manolo Caro

No obstante todo el trabajo que tiene actualmente, el director de “Elvira te daría mi vida, pero la estoy usando” se visualiza profesionalmente más tranquilo en el mediano plazo y personalmente más activo, dándole un giro a su vida: “me he dedicado los últimos años a trabajar muy duro y ahora me gustaría pensar que en 10 años, no inmediatamente, viviré del otro lado de la balanza.”

Dijo que le encantaría regresar al teatro, que estuvo a tentado a hacerlo el año pasado y que se quedó con las ganas de realizar una película basada en el libro “El Vampiro de la Colonia Roma”.

“Me quedó ahí la espinita clavada, pero también hay proyectos que no son para ti y hay que dejarlos ir. Hoy en día todo mi foco está en volver a filmar en México”, dijo.

Moet moment

Finalmente, sumándose al hashtag que promueve esta iniciativa en las redes sociales, Manolo Caro nos reveló tres #MOETMOMENT que han marcado su carrera.

“El día después de La Casa de las Flores fue muy especial, porque todo era muy intenso y fue muy rápida la respuesta, fue una locura y ese momento me hubiera gustado celebrarlo.”

Manolo Caro, embajador de Moët & Chandon

“Cuando filme mi primera película yo creo que fue un Moet Moment muy particular porque fue como decir: esto lo puedo llegar a hacer, lo logré.”

Por último, haber conseguido premios por la serie “Alguien tiene que morir“, se le quedó muy grabado, como un momento muy especial.