Los amantes más apasionados del jamón ibérico quizá no le den una oportunidad, pero esos aventureros gastronómicos que gustan de explorar nuevos sabores seguro verán con deseo esta alternativa que han tenido a bien llamar jamón del mar. ¿De qué se trata? Te lo contamos.
Estamos hablando de una genialidad impulsada, por el español Ángel León (cuatro estrellas Michelin y tres Soles Repsol), quien, congruente con su propuesta, es mejor conocido como “el chef del mar”.
El jamón del mar
El nombre de este producto que fue presentado oficialmente en el marco de Madrid Fusión responde a su apariencia que es muy similar a la de una pierna de puerco, aunque se trate, en realidad, de la barriga o ventresca del atún de almadraba.
El “truco” consiste en marinar esta parte que es la más grasa del pescado, secarla al viento durante aproximadamente 10 días y ponerla en frío para extraer el agua.
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El resultado es sorprendentemente parecido al jamón ibérico no sólo en forma, sino también en textura, pero, ¿qué pasará con el sabor? Dudo mucho que haya similitudes en ese sentido, sin embargo, hasta el corte en finas lonchas se asemeja al del icónico producto proveniente del puerco.
La empresa comercializadora de atún rojo de almadraba: Petaca Chico, que ya trabaja con el chef para terminar de darle forma de pierna a la barriga del pescado, se encuentra a punto de poder llevar el jamón del mar a los consumidores y quizá lo logre a finales de año.
Mientras tanto, quien quiera probar el jamón de mar únicamente podrá hacerlo en el restaurante Aponiente, en el Puerto de Santa María, Cadiz.
La expectativa que ha levantado este producto es verdaderamente grande y aunque no alcanzara a convertirse en un producto tan popular como el jamón ibérico, casi podríamos apostar que sí llegará para quedarse y marcará rápidamente tendencia. Y tú, ¿te atreverías a probarlo?