“Les Mémoires”, de Henriot, es una colección de champán vintage

La casa de Champagne Henriot, fundada en 1808 por Apolline Henriot, ha denominado a su más reciente lanzamiento como Les Mémoires. Esta colección está compuesta por tres botellas que se remontan hasta los años 50 y que recuerdan distintos años de la vitivinicultura.

Los Champagnes de Les Mémoires provienen de las cosechas de 1959, 1971 y 1981, y han sido añejados durante décadas en las frescas y tranquilas bodegas de Henriot en Reims, en el noreste de Francia. 

Los barriles en los que se añejaron se abrieron hace solo unos meses, en la primavera del 2021, y posteriormente fueron catados y numerados individualmente por la maestra de bodega y directora del viñedo, Alice Tétienne

El trío incluye dos cuvées de prestigio del ’59 y ’81 junto con un millésimé del ’71, de los cuales Henriot dice que cada champán tiene un sabor fresco, vivo y vibrante a pesar de su edad.

Tres perfiles distintos

Con un precio de 6,000 dólares por magnum, la Cuvée Des Enchanteleurs 1959 es una mezcla a partes iguales de las seis crus históricas de la casa que estuvieron añejando durante 62 años. 1962 en particular tuvo unas condiciones climáticas ideales, lo que dio lugar a uvas con una madurez y un carácter fenólico extraordinario. 

Como tal, este vino, que la casa dice que es uno de los más destacados del siglo pasado, ofrece cítricos frescos en nariz, mientras que el paladar revela una estructura compleja, con cuerpo y una frescura notable. El final, por su parte, promete notas de miel, higos y brioche.

Del mismo modo, la Cuvée des Enchanteleurs 1981 es 100 por ciento grand cru que fue envejecido durante 40 años. Definido por unas difíciles condiciones climáticas, 1981 resultó en una pequeña cosecha que arrojó vinos escasos pero de alta calidad. Con un precio de 1,000 dólares, el ’81 revela notas de yodo, mientras que el paladar es vivo pero elegante.

Finalmente, el Millésimé 1971 es una mezcla de crus grand y premier que se añejó durante medio siglo. Un año muy difícil, el 71 tuvo un invierno frío y una helada primaveral que destruyó (o por lo menos retrasó) la floración en la mayoría de Champagne.

Este vino, que se vende por 800 dólares, tiene aromas que incluyen tomillo, pino y frutas de hueso. En boca es complejo y tiene un final persistente.

La colección Les Mémoires de Henriot está disponible en minoristas selectos de vinos finos.

Pixel