Cada vez son más las celebridades que deciden incursionar en el mundo de las bebidas espirituosas. Muchos se han inclinado por el tequila, otros, recientemente, están eligiendo la ginebra; mientras que los de alma clásica lanzan sus propias botellas de whisky.
Desde futbolistas como Beckham hasta músicos de la talla de Bob Dylan cuentan ya con diferentes expresiones de este destilado que hoy conmemora su Día Mundial.
Metallica – Blackened
La banda junto al maestro destilador Rob Dietrich crearon Blackened, una mezcla de bourbon de origen y centeno añejado durante alrededor de 8 años y acabado en barriles de brandy negro.
Video Recomendado
Lo interesante de este whisky es que la banda ayudó en el proceso de añejado con su música.
Así como lo leíste, Metallica uso sus poderosos acordes y riffs de tambor para hacer vibrar el líquido y aumentar la interacción entre el destilado y la madera que lo albergaba.
El resultado es un destilado con olor a especias y ralladura de naranja, con un final de fuertes notas de pera, albaricoque, canela y nuez moscada.
Blackened se vendió como parte de The Black Album Whisky Pack, que contenía una botella y la lista de canciones del disco The Black Album de Metallica.
Bob Dylan – Heaven’s Door
La marca de whisky del interprete detrás de ‘Blowin’ in the Wind’ tiene un amplio portafolio de etiquetas que se desprenden de su marca Heaven’s Door, incluidas tres llamadas Volumen 1, 2 y 3.
El más reciente es un bourbon de 12 años con acabado en barricas que contenían previamente un vino blanco dulce de postre que se maceraba con piel de naranja amarga para que cogiera sabor y color.
El color es ámbar oscuro, con lo que podría interpretarse como un ligero tinte anaranjado. La nariz tiene notas de caramelo rico, vainilla y manzana al horno. Pero el paladar es donde las cosas realmente comienzan a iluminarse. La sensación en boca es casi viscosa, con notas de mermelada de arándanos, mazapán, jarabe de cereza marrasquino y dulce de azúcar que cubren la lengua.
Connor McGregor – Proper No. Twelve
Las celebridades del mundo del deporte también decidieron crear su propia botella de whisky, tal es el caso del peleador de artes marciales irlandés que, de hecho, se inspiró en su lugar de nacimiento, Crumlin, para el nombre de su whisky: Proper No. Twelve.
Conor McGregor, y su equipo buscaron un lugar y personas que compartieran la misma pasión por Irlanda y su whisky. Lo encontró en la destilería de whisky más antigua de la isla de Irlanda y con su maestro destilador creó una mezcla única y especial.
El whisky irlandés de triple destilación de Proper No. Twelve es una mezcla ultra suave de grano dorado y malta única con toques de vainilla, miel y madera tostada para una rica complejidad.
Sin embargo, en 2021 McGregor vendió la marca a nada más y nada menos que José Cuervo que, a través de su empresa matriz Becles, se ha hecho de la marca de whisky por un monto cercano a los 300 millones de dólares.
David Beckham – Haig Club
Aun no acabamos con los deportivas, o ex deportistas, pues la leyenda del futbol, David Beckham, es imagen y socio de esta firma de destilados que pertenece a Grupo Diageo.
Haig Club Clubman es madurado exclusivamente en barricas que fueron utilizadas previamente en Bourbon estadounidense, lo que permite que la dulzura y suavidad del whisky de grano puro proveniente de Cameronbridge interactúe con los sabores de vainilla y caramelo que se encuentran en los barriles de ex bourbon. El resultado es un whisky maravillosamente suave, dulce y agradable.
En nariz tiene una combinación maravillosa de caramelo dulce, palomitas de maíz, coco y caramelo equilibrado con algunas notas cítricas más picantes y un poco de frescura crujiente de manzana verde. Mientras que en boca tiene toques de caramelo, jarabe de arce, caramelo salado y Crème brûlée que se complementan a la perfección con notas frescas de manzana, limón y menta.
Matthew McConaughey – Wild Turkey
En colaboración con el maestro destilador Eddie Russell, el actor estadounidense se convirtió en el director creativo de este bourbon filtrado con mezquite de Texas y carboncillo de roble.
Muchos habitantes de Kentucky elaboran bourbon, pero hay detalles que hacen que el bourbon Wild Turkey sea diferente por las razones correctas. El legado de Wild Turkey está impregnado de una rica tradición que se remonta a antes de la Prohibición y continúa viva hoy en Lawrenceburg, KY.
La bebida se vierte en barricas nuevas de roble blanco americano con el carbón de “cocodrilo” No. 4 más profundo. A partir de los dos años catan el bourbon anualmente hasta su maduración completa.
Wild Turkey tiene un aroma de vainilla profunda y roble, con rastros de cítricos y caramelo en la parte superior y en boca es rico en vainilla y caramelo, con notas de caramelo y humo ligero.
Drake – Virginia Black
Creado como una colaboración entre Brent Hocking, fundador y creador del tequila DeLeón, y el galardonado artistas, compositor, rapero y actor, Drake. Su pasión compartida por el estilo, la música y la búsqueda de redefinir el whisky los llevó a crear esta etiqueta.
Virginia Black es un whisky Bourbon añejo, enfocado en un alto contenido de centeno y terminado con un perfil decadente.
Esta bebida de edición de lujo que, impulsada por la figura del cantante, ha vendido miles de botellas desde que salió a la venta es quizá la marca menos conocida por la gente.