La guía Robb Report México para disfrutar un habano

Para muchos, fumar un habano requiere de un ritual. Los conocedores entienden que para disfrutarlo, es necesario tomarse el tiempo: todo tiene su lugar correcto y se debe respetar. Saborear el humo es como adentrarse a la isla de Cuba. En cada inhalación, el fumador se lleva al paladar la lluvia, la tierra y la herencia de quienes se han dedicado a su creación desde hace más de dos siglos.

Para que puedas gozar profundamente el siguiente habano que enciendas, dejamos esta guía que creamos paso a paso para ti.

La elección del puro

A la hora de elegir, debes dejarte llevar por los sentidos. Con la vista, se selecciona aquél que esté bien terminado y que posea el color adecuado -uniforme en toda la superficie y con cierto brillo-; a través del tacto, se percibe la firmeza; por el olfato, se supone la frescura del tabaco; y con el gusto, se saborea la fuerza de los dejos. No compres el primero que veas en una tienda de tabaco, visita una boutique especializada en la que puedas recibir la opinión de un experto.

Video Recomendado

maxresdefault 1024x678 - La guía Robb Report México para disfrutar un habano

cohiba.com

Recomendación Robb Report México: Cohiba es la marca más famosa del sector. Escoge una Cohiba Behike 52 que gracias a la hoja “medio tiempo”, que se usa para su elaboración, tiene un sabor más profundo.

El corte adecuado y su encendido

En la ceremonia de corte y encendido, es necesario que cuentes con un corta puros especializado -bien afilado- que taje la parte trasera de forma limpia y precisa, justo encima de la línea donde el gorro se une a la capa. Debe quedar al descubierto solamente un pequeño pedazo de la tripa.

cortapuros cortador - La guía Robb Report México para disfrutar un habano

A la hora de encenderlo, debes usar un cerillo largo de madera, mechero con gas o incluso corteza de cedro. Es conveniente que la llama permanezca cerca del habano -a 90 grados en cuanto la posición de la flama-, mientras lo giras de forma progresiva para que prenda la superficie de manera uniforme.

Para comprobar que está perfectamente prendido, sopla ligeramente y espera a que se vea incandescente. Si lo apagas y deseas volver a encenderlo, tira muy bien la ceniza y repite lo anterior.

Disfruta el sabor

Los habanos no son cigarrillos, por lo que el humo se aspira, pero no se traga. Paladéalo en la boca para apreciar los matices y cada una de sus características. Deja que la pavesa se forme lentamente y caiga sola.

Recomendación Robb Report México: Acompáñalo con un vaso old fashion de Havana Club y un hielo de roca.

Conservación

Las condiciones perfectas para un puro son: Temperatura entre 16 o 18 grados y, aproximadamente, 70 por ciento de humedad. Si vas a tener más de uno en tu casa, compra un humidificador que los mantenga en perfecto estado.

1994   Habanos 1994 Humidor 249full - La guía Robb Report México para disfrutar un habano

Recomendación Robb Report México: Siempre transpórtalos en pureras de cuero o tubos de aluminio. Si los llevas en el bolsillo de tu saco probablemente se seque rápidamente.