Así es José Luis León, el mexicano que busca ser el mejor bartender del mundo

La semana pasada se llevó a cabo en la Ciudad de México el World Class Cocktail Festival, un evento que, a través de diversas experiencias (desde guest-bartendings, masterclass, maridajes y promociones especiales), invitó a los asistentes a probar cocteles atrevidos y originales en los distintos bares y restaurantes que participaron y a apoyar a los grandes talentos detrás de las barras, quienes participaban en un concurso para determinar al mixólogo que representará a México en julio, en el concurso final global entre bartenders procedentes de 55 países.
Más de 400 bartenders de todo el país participaron, pero solo 5 de ellos llegaron a la última etapa después de pasar cinco fases eliminatorias.
La final fue transmitida en vivo y por primera vez el público pudo verla de manera abierta para enterarse de que José Luis León, director de barras de Limantour, Baltra y Xaman, había ganado el título del Mejor Bartender de México del año 2021. Éste es el camino que José Luis tuvo recorrer.

El camino para ser el mejor bartender

El concepto del evento de este año fue By Mixing We Unite y las marcas más destacadas del portafolio de Diageo Reserve (Tequila Don Julio, Tanqueray, Zacapa y Johnnie Walker Green Label) fueron sus aliadas.
El panel de jueves estuvo formado por Miguel Maldonado (Sommelier), Benjamín Padrón (Fundador de Licorería Limantour), Raúl Valencia (Chef, Pehüa), Edsel Álvarez (Director de barras Grupo Archipiélago) y el público (cuyo votó representó un porcentaje de los puntos acumulados a lo largo de la competencia).

En cada una de las etapas se presentaron retos innovadores que buscaban promover y fortalecer a la comunidad e industria de mixología en México, así como demostrar la creatividad de cada uno de los participantes.
El reto de Johnnie Walker Green Label consistió en crear un video que hablara sobre el tema de la resiliencia en su comunidad y la importancia de lo mismo en relación al oficio de bartending. El de Zacapa fue preparar un coctel con el ron inspirado en una de los 4 barricas de Zacapa, y subir la mejor foto en sus redes sociales, involucrando así a su comunidad digital. Para la semifinal, los 10 mejores reinterpretaron cocteles clásicos, haciendo un twist con Tanqueray Ten. Los 5 finalistas que pasaron a la última recta también presentaron cocteles que resaltan las notas cítricas de Tanqueray Ten, pero tenían que conectarla con alguna de sus pasiones.

Las dos últimas etapas consistieron en un desafío sorpresa de mercados y el reto Don Julio. En el primero, se le dio una lista de insumos a cada bartender para que asistiera a su mercado asignado (Mercado Medellín, Mercado Xochimilco, Mercado San Juan, Mercado de Sabores en Puebla y Mercado Pasillo de humo en Oaxaca), diseñara un coctel en 10 minutos y los prepara en 4 minutos. José Luis León se inspiró en el Mercado de Sabores y presentó una mezcla de Johnnie Walker Green y chile poblano, con un garnish de una alegría poblana.

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Para terminar el concurso, los 5 finalistas participaron en un reto de speed round de Don Julio, en donde tenían 4 minutos para preparar un coctel clásico con ese destilado, mientras les hacían preguntas sobre tequila; si respondían correctamente se les sumaba tiempo para la preparación de sus cocteles, mientras que si erraban se les reducía el tiempo.

Los resultados de estos retos y la votación People´s Choice hicieron que José Luis León fuera declarado el bartender ganador que competirá en la transmisión digital final global de Diageo World Class Competition 2021.

Por primera vez, esta final se llevará a cabo en un formato digital del 4 al 8 de julio, uniendo los mejores talentos detrás de las barras de 55 países, algunos ya con ganadores, como Estados Unidos, Canadá, República Checa, Nigeria y, ahora, México.