Ghost, la sombra de… la comida: las Dark Kitchens llegaron para quedarse

Cocina fantasma, comida escondida… sin un lugar decorado ni servicio en salón, las dark kitchens se consolidan como un modelo de negocio que está impactando fuertemente la industria de preparación de alimentos. ¿Su secreto? Hacer de la comida (y su sabor) el único protagonista.
Sí, sabemos que la opción de entrega a domicilio ha existido desde años, pero generalmente la relacionamos con un lugar o restaurante propiamente establecido en el que puedes ordenar tu comida favorita para llevar o consumirla ahí mismo. Las dark kitchens son otra historia, pues pertenecen a un formato en el que únicamente se da servicio para llevar o con entrega directa a tu hogar. Se tiene que ordenar con anticipación por medio de plataformas digitales particulares, servicio de mensajería directo o apps de envíos a domicilio (pero son las menos).

Aunque el modelo surgió en Inglaterra en 2015 (debido a que las rentas de los locales eran incosteables), la pandemia por Covid 19 hizo que se convirtieran en una alternativa para mantener los restaurantes a flote; de hecho, un informe de Euromonitor International estima que para 2030 generarán un billón de dólares. Y como llegaron para quedarse, aquí te dejamos algunas dark kitchens para consentir al foodie que llevas dentro.

Fluffs Bakery

Empezó como una repostería pequeña que se especializaba en el confeti cake, pasteles y galletas, pero poco a poco fue agrandando su carta hasta que se conviritó en un must de los pancakes. Cada semana arman sabores especiales.

Mr. Pancake

Como su nombre lo indica, su menú sólo se basa en hot cakes, de los cuales tienen cuatro sabores: quinoa, chocolate, chai y los tradicionales con sabor a mantequilla. Todos se entregan con diferentes  toppings, compota de frutos rojos y homemade nata.

https://www.instagram.com/p/CJzjlZ9gL1K/

Chubbies Burger

¿Qué resulta de la mezcla de un bollo perfectamente esponjoso, carne a la parrilla y queso amarillo? Una deliciosa hamburguesa de Chubbies. Esta dark kitchen se ganó el corazón de los burgers lovers por una sencilla razón, su sabor. No te pierdas la Chubbies especial, que lleva mermelada de tocino, ¡sí, leíste bien, de tocino! Hay incluso una versión de fries con queso amarillo y esa mezcla.

Bread Boss

Si amas el pan, esta opción es para ti. Desde temprano se hornean hogazas de pan inglés y pan brioche con los que preparan los sándwiches, los cuales pueden ir rellenos de pastrami con queso suizo, salmón ahumado con queso de cabra, pollo frito o con glorioso Mac N’ Cheese con trocitos de tocino.

Hot Mamma’s Chicken

La comida de Nashville, Tennessee, llegó a la CDMX de mano de Gina Hendrix. Su especialidad es el pollo frito picante, el cual podrás encontrar dentro de un sándwich, acompañado de un waffle y miel de maple o en tiras con alguna guarnición, como puré de papa.

Pin-tó Thai To Go

Para quienes conocen los sabores de Galanga Thai House y Kiin Thai-Viet-Eatery, el nombre de Somsri Raksamran no será nuevo… ni su sazón. Recientemente, la chef dio banderazo a este proyecto que lleva comida tailandesa a la puerta de tu casa. En el menú encontrarás clásicos como rollos primavera, Pad Thai y woks con diferentes proteínas.

Brasa Fina

No hace falta montarse todo un número para disfrutar de una auténtica comida al grill, ya que esta opción no sólo lleva a tu casa comfort food como alitas o un emparedado de pulled pork, también tiene opciones healthy como el betabel rostizado (con yogur de miel, flor de sal y cacahuate), la coliflor asada y el brócoli al horno.

Mi compa Chava

Hay días en los que se antojan unos mariscos frescos y con el mejor sabor, y aunque estemos en CDMX se puede lograr gracias a Gallo Orozco, quien dejó los proyectos en Nudo Negro y Merkavá para abrir este concepto de mariscos estilo Sinaloa (de donde es originario). La Señora Torres es una tostada de medio kilo con callo, camarón, pulpo, atún, aguacate y salsa.

La Vitrine

Una comida se cierra con broche de oro, o sea, con un buen postre, y quién sino Sofía Cortina —reconocida como la mejor repostera de Latinoamérica 2020 por los Latin America’s 50 Best— para prepararlos. Su proyecto incluye propuestas de pastelería francesa con producto local y sustentable. No te pierdas sus tartas de temporada, los Éclairs, chouquettes y galletas.

https://www.instagram.com/p/CHsrKOHjVQ_/

Coco Berry Bakery

Scones, brownies, galletas y pasteles conforman la oferta de esta ghost kitchen de Fernanda Hernández que llegó el año pasado para deleitar a los amantes de la repostería artesanal. Uno de sus pasteles emblemáticos es el Bruce, sí, adivinaste, por el personaje de Matilda.