Gastro Bar, una joya en Los Cabos del chef con 10 estrellas Michellin

Compartir

Probamos el nuevo menú de Gastro Bar, uno de los mejores restaurantes en Los Cabos.

«Cada vez que toco una estrella Michellin es como tocar el cielo de la cocina, pero vestido de cocinero».

Así es como Martín Berasategui describe el tener 10 estrellas Michellin en su portafolio. Recibió la primera a sus 24 años y, desde entonces, se ha dedicado a acumular galardones por todo el mundo.

Martín Berasategui

Su oferta de restaurantes incluye más de 20, de los cuales, tres se encuentran en nuestro país. Tuvimos la oportunidad de estar y cenar en uno de ellos, Gastro Bar, dentro del hotel Paradisus Los Cabos.

¿En qué consiste Gastro Bar? Desde la visión del chef vasco, se trata de sus orígenes «es transportista de felicidad y es disfrutar». Y, en efecto, el restaurante es un rincón que se cuenta aparte de los otros centros gastronómicos del hotel, es un spot íntimo, muy personal.

Martín Berasategui nació en San Sebastián, su primera estrella Michellin en 1986 y ha sido un largo viaje hasta posicionarse como uno de los mejores chefs del mundo.

«El viaje de Martín Berasategui como cocinero somos todos, me estáis haciendo vivir un sueño. Y si hace muchísimos años Michellin me cambió la vida y me hizo vivir un sueño, sin vosotros no sería posible todo esto».

En su propuesta para México en Los Cabos, se presiente el alma vasca del cocinero, sin embargo, resalta la frescura que distingue al destino de Baja California.

Así, el nuevo menú de Gastro Bar se preparó con antelación de dos meses, las recetas forman parte del «banco de pruebas creativo de Martín Berasategui» y se adhieren al ADN del restaurante.

«Un Gastro Bar es, en la cocina de Martín 44 años más tarde (de su primera estrella Michellin), elegante, gastronomía sin corbata, sin hacer concesiones a la galería, cocinando con la naturaleza que nos ha dado Cabos, siempre dando el máximo de calidad».

Berasategui desea replicar un poco lo que ha hecho con la gastronomía de su pueblo natal, pues sabe que Los Cabos es un hot spot culinario en ascenso y resalta la importancia de los ingredientes locales en cada uno de sus platillos.

«Tenemos una autoexigencia en cuanto a los productos de la huerta, de los pescados, que no todos los países del mundo tienen. Y aquí ser campesino es importante, porque traemos una cultura a Cabos, porque los campesinos de aquí están trabajando con una cultura, con una manera de hacernos cesta de la compra que no en todos los sitios del mundo existen».

El nuevo menú degustación del chef consta de seis tiempos, cada uno es un repaso a las raíces de su creador, pero en conjunto, encajan a la perfección en un lugar tan inspirador como lo es Cabos y, de hecho, Martín Berasategui confiesa el especial cariño que siente por dicha ubicación.

«Es un sitio inigualable, me gusta la gente porque es gente super culta, super simpática que me hacen feliz por dentro y por fuera cada segundo que están conmigo. Me maravilla la manera en que entienden que la naturaleza nos ha traído a Cabos el mejor libro que ha escrito nunca la cocina de Cabos y tienes unos campesinos que ayudan a que eso pase, los productos ecológicos con los que cocinamos son increíbles»