Buena comida y excelente compañía, esa es la manera en la que se marida un buen vino, en especial si para conocerlos haces una travesía vinícola por una de las denominaciones de origen más importantes de España en compañía de la Familia Torres.
Pazo Das Bruxas, Las Pisadas, Celeste, Salmos y Purgatori fueron las etiquetas que protagonizaron este recorrido que estuvo lleno de historias legendarias y datos de la región que sin duda han dejado huella en cada botella.
Un recorrido lleno de vino cortesía de Familia Torres
El primer punto en esta travesía llena de sabor es Galicia, lugar en donde nació Pazo Das Bruxas, un vino que rinde tributo al folclore y misticismo de una región de grandes bosques habitados por seres místicos como lo son las brujas gallegas que conectaban con la naturaleza mediante la danza.
Video Recomendado
Pazo Das Bruxas es un vino limpio y brillante con aromas en donde destaca la manzana, durazno, aromas cítricos de lima y toronja y herbales y con una acidez en boca que confirma la expresión frutal.
Siguiendo la travesía llegamos a La Carbonera, Labastida, en donde conocimos Las Pisadas, un tinto resultado del tradicional prensado de uva que baja del viñedo agreste, en las laderas rocosas de la tierra. El vino es completamente frutal, con notas a frutos secos -dátiles y un fondo de especias entre las que se encuentra el clavo.
Celeste es la tercera etiqueta, un vino opulento, con mucha fruta, cuerpo y color que representa el aroma de los atardeceres más intenso de Valladolid. En nariz puedes encontrar aromas de vainilla, moka, pimienta negra, cocoa, frutas maduras de moras rojas y negras, además de madera ahumada.
En boca hay sabores tostados y ahumados, un equilibrio elegante entre acidez, frutalidad e intensidad con un post-gusto prologando.
Para el cuarto vino haremos un viaje hasta Tarragona, reconocida con la máxima calidad de denominación de origen y sitio en donde nació Salmos, con una historia religiosa que hace homenaje a los monjes de la orden cartuja, que en 1095 llegaron a Priorat para cultivar la vid.
Salmos es limpio y brillante de color violeta intenso con aromas minerales, de maderas finas y resinas, confitados, regaliz, vainillas, además de tostados y especias como clavo y romero. En boca es un vino sedoso, con taninos firmes y un final largo y elegante.
Finalmente, llegamos a Costers del Segre con Purgatori, un vino que lleva en su sabor el pasado vinícola de esta región y que, así como Salmos, tiene algunos detalles relacionados con la religión.
En la nariz Purgatori tiene notas de bayas rojas como frambuesa y grosella, con un fondo intenso de confitura de cerezas. Es intenso en boca, con taninos delicados y elegantes y un final lleno de personalidad.
Estas 5 etiquetas son una muestra del camino recorrido por la Familia Torres que inició desde el siglo XVII, época en la que ya cultivaban viñedo y comerciaban a pequeña escala y fue hasta 1870 cuando se fundó ‘Casa Torres y Compañía, cosechero y exportadora de vino’.