Estos son los mejores restaurantes de Latinoamérica y hay varios mexicanos en la lista

Aunque de forma parcial y combinándose con el formato virtual, Latin America’s 50 Best Restaurants volvió a celebrar de forma física una nueva edición, esta vez, teniendo por sede a uno de los destinos culinarios más importantes de México, como lo es la capital oaxaqueña.

Y si ya de por sí se trataba de una entrega de premios atípica, pues de una vez los organizadores pusieron la cereza en el pastel y cambiaron un poco el formato de la premiación anual para reconocer a los 100 mejores restaurantes de Latinoamérica desde la creación de los premios en 2013.

El evento en Oaxaca

Qué lugar podría ser más apropiado para hablar de los mejores restaurantes de Latinoamérica que uno de los destinos culinarios más destacados del país, como lo es Oaxaca.

Desde la capital del estado se llevó a cabo una de las celebraciones que Latin America´s 50 Best Restaurants realizó de manera presencial en distintos países de la región.

Como antesala de la ceremonia de premiación se desarrolló un foro de discusión: “50 Best Talks”, donde grandes personalidades del sector restaurantero hablaron de los desafíos a futuro.

En el marco de estas participaciones, por ejemplo, el chef Edgar Nuñez, del restaurante SUD 777 habló de la urgente necesidad de replantear nuestra forma de alimentarnos, pues dijo que éste es, simplemente, insostenible a largo plazo”.

mejores restaurantes de Latinoamérica

En el mismo foro, el chef Gerardo Vázquez Lugo, de Nicos, llamó la atención sobre la trascendencia de generar producto “bueno, limpio y justo”, esto es, de buena calidad, amigable con el medio ambiente y justo para quien los comercializa, lo transforma y lo consume.

Después de la reflexión llegó el momento de la fiesta y el anfitrión fue ni más ni menos que el reconocido chef Enrique Olvera, quien acogió a sus colegas e invitados en su restaurante Criollo, donde ofreció una deliciosa comida con platos que fueron de los tamales al mole, pasando por otros antojitos regionales.

Los mejores restaurantes de Latinoamérica

Casi al caer la tarde, llegó el momento de conocer la lista de los 100 mejores restaurantes de Latinoamérica que fueron anunciados, estos sí de forma virtual, a través de una megapantalla colocada al centro de un patio en Criollo.

En primerísimo lugar se colocó el restaurante Central de los chefs Virgilio Martínez y Pía León, ubicado en Lima, seguido de Maido, también en la capital peruana; y DOM, en São Paulo, entre los tres mejores.

Hasta la quinta posición apareció Pujol, como el primero de 19 establecimientos mexicanos incluidos en la lista de los mejores restaurantes de Latinoamérica.

Quintonil se colocó entre los primeros 10 lugares, en la octava posición, mientras que Amaranta, Corazón de Tierra, Nicos, Máximo Bistrot, Alcalde, Rosetta, Pangea y SUD 777 se ubicaron entre los primeros 50.

De la mitad de la lista hacia arriba, entre los 100 mejores restaurantes de Latinoamérica encontramos, también de México, a La Docena, Manzanilla, Casa Oaxaca, Merotoro, Laja, Dulce Patria, Pitiona y Deckman’s en el Mogor.

Premios individuales

La lista de los 100 mejores restaurantes de Latinoaméroca estuvo acompañada de una serie de premios especiales, que resaltaron a personas y restaurantes que generan un cambio positivo. Entre los reconocidos estuvieron:

  • Anafe, en Buenos Aires, que ganó el American Express One To Watch Award.
  • Celele, en Cartagena, se llevó a casa el Gin Mare Art of Hospitality Award.
  • Eduardo García, de Máximo Bistrot en Ciudad de México, fue votado por sus pares como ganador del premio Estrella Damm Chefs ‘Choice – Best Reinvention.
  • Corrutela de São Paulo recibió el Premio Restaurante Sostenible Flor de Caña.
  • Marsia Taha de Gustu, La Paz, fue galardonada con el  Latin America’s Rising Star Female Chef Award.
  • Los brasileños Rodrigo Oliveira y Adriana Salay de Mocotó, São Paulo, recibieron el The Macallan Icon Award.

La lista de los 100 mejores restaurantes de Latinoamérica se elaboró ​​con base en la agregación de los datos completos de las votaciones a lo largo de ocho ediciones entre el 2013 y 2020. Todos los restaurantes que figuran en la lista están abiertos o tienen la intención de reabrir al día 22 de noviembre de 2021. Aquellos restaurantes que cerraron definitivamente se reconocieron como parte del programa, pero no forman parte del ranking. ¿Qué te pareció la lista, cuál faltó o cual sobró? Si quieres conocer la lista completa, consulta este enlace.

Pixel