Esto es todo lo que tienes que saber sobre el té matcha, la bebida de moda

té matcha

Lo había visto en la carta de casi cualquier cafetería que visitaba, desde las muy tradicionales hasta Starbucks, pero fue cuando encontré en Internet que Oreo había sacado una edición especial con este ingrediente que dimensioné qué tan de moda se había puesto el té matcha en realidad.

Y sí, ahora que está en casi todo, helados, cupcakes, galletas, wafles, smoothies, chocolates, cócteles, etcétera, recurrimos a una especialista: Deborah Dychter, Tea sommelier certificado de Zoma Tea Collection, para que nos cuente de dónde viene y para dónde va.

De dónde viene

Matcha significa en japonés, “polvo de té” y eso es, justamente, de lo que se trata, un té verde que se procesa para pulverizarlo con el fin de facilitar su traslado y su preparación, explicó la experta en el tema.

Sin embargo, aclaró que el matcha es un polvo de té verde, pero no todo polvo de té verde es realmente un matcha y esto obedece a un delicado y selectivo proceso de producción.

Éste empieza desde unas cuantas semanas antes de la cosecha, cuando se tapan las plantas de Camellia sinensis con una mallas, a fin de que absorban la mayor cantidad de clorofila, de donde se obtiene ese color verde brillante.

Después, se cosecha con cuidado de extraer primeros y segundos brotes, es decir las hojas más frescas. En función de esto vamos a tener, también, distintos tipos de té matcha.

Y finalmente, se retiran los tallos y “nervios” que tienen un sabor muy amargo, para dejar a la hoja sola que es lo que se pulveriza.

Ahora bien, si el té matcha se ha puesto tan de moda, se debe, en gran medida, a los altos beneficios que brinda, que lo hacen parte de todo un nuevo estilo de vida saludable.

Contiene altos niveles de L-teanina, un aminoácido que disminuye el estrés, pero conserva el estado alerta, es decir, nos relaja, no nos duerme.

Beneficios generales

Además, rico en antioxidantes, ayuda al metabolismo y quema calorías, desintoxica de forma eficaz y natural, reduce el colesterol y el azúcar en la sangre, provee fibra, clorofila y vitaminas, así como selenio, cromo, zinc y magnesio.

Propiedades todas, presentes en una infusión de té verde, pero que en el matcha se potencializan porque no hay que olvidar que lo que se consume es realmente la hoja, con todo lo que ésta brinda.

Algunos calculan que una porción de té matcha equivale nutricionalmente a 10 tazas de té verde infusionado. De ahí también su fama.

Deborah Dychter, Tea sommelier certificado de Zoma Tea Collection, nos aclara en este punto que todas estos beneficios son sumatorios en un estilo de vida fitness, y que por sí solo el té matcha, ni ningún otro té es un producto capaz de curar cualquier problema de salud.

Además, habría que considerar, también, la tendencia a utilizar el té matcha en infinidad de recetas con otros ingredientes que bien podrían sumarle sabor, pero inhibir sus beneficios.

Cómo consumir el té matcha

La especialista nos asegura que el matcha combina muy bien con casi todo, no obstante nos recomienda, primero, probarlo solo, para conocerlo, descubrir sus matices y entender su sabor.

Dijo que probar un té, cualquiera que éste sea debe ser un proceso similar al del vino, pues al ser un producto natural, contiene mucha información del entorno de donde proviene, la cual se traduce obviamente en notas y aromas.

Por ello, aunque se procese del mismo modo, no siempre presenta el mismo sabor. Algunas recomendaciones de la especialista para acercarse correctamente al té matcha son:

  1. Asegurarse que sea té matcha. Debe provenir de Japón y estás en tu derecho de pedir un certificado de origen al importador que te lo venda.
  2. Algunos indicadores de que puedes estar frente a algo que no es el matcha son el color, debe ser un verde brillante o el sabor, no debe muy ser tan amargo.
  3. Si puedes, consúmelo, al menos en tu primera vez, en un lugar especializado, donde tengas mayores garantías de que es auténtico, te lo preparen correctamente y te expliquen cualquier duda.
  4. Bébelo, para empezar, completamente solo y después agrega si quieres algún endulzante.
  5. Consúmelo lentamente para que distingas su sabor a distintas temperaturas.
  6. El sexto consejo y más importante de todos, no tengas miedo a probar cosas nuevas.

Zoma Tea Collection cuenta con tres casas de té en el aeropuerto y dos plazas comerciales de la CDMX. Si quieres más información sobre dónde encontrar este té consulta el siguiente enlace.

Pixel