Este ritual combina el whisky con ostiones ¿te atreves a probarlo?

La isla de Islay en Escocia es hogar de Bowmore, la destilería de scotch que cuenta con la bodega de maduración más antigua del mundo, conocida como Nº1 Vault, en la que han perfeccionado el añejamiento de este whisky por más de 240 años. Y, como buena isla, en ella también es posible encontrar mariscos frescos, por eso los locales saben muy bien que ambos mundos pueden combinarse y generar una experiencia de maridaje inesperada para unos, pero deliciosa para la mayoría.

https://www.instagram.com/p/CGZx0cBMAxM/

Aunque México se encuentra a miles de kilómetros de Islay, ahora es posible reproducir ese maridaje gracias a la alianza entre Bowmore, que llegó a nuestro país hace apenas unos meses, y el restaurante La Docena, que en conjunto diseñaron una experiencia llamada Oyster Luge, un menú de tres tiempos que se sirve con Bowmore 12, un single malt sumamente balanceado con un toque salado ideal para esta propuesta.

De entrada, te presentan una bandeja de ostiones a la que le siguen aguachile tatemado, ceviche peruano o un pepito Po Boy, y un cierre de broche de oro, un volcán de dulce de leche con helado de plátano. Cada uno resalta cualidades distintas del whisky, pero quizá el maridaje más inesperado es con los ostiones, los cuales hasta vienen acompañados de un protocolo para degustarlos.

Video Recomendado

El arte de comer una ostra con whisky

  1. Da un sorbo a la salmuera del ostión, así ayudas a tu paladar a que se ponga en alerta de lo que vas a degustar.
  2. Toma un trago de Bowmore 12 años y disfruta de cómo la salmuera realza los sabores cítricos, ahumados y a miel de este whisky.
  3. Come el ostión y saborea sus notas y su textura. Deja un poco de la salmuera en la concha para el siguiente paso.
  4. Sirve un poco de whisky directamente en la concha de la ostra y, con una cuchara, revuélvelo con la salmuera.
  5. Bebe el contenido de la concha y descubre que el whisky toma un sabor completamente distinto, salado y aromático.

Notarás que el resultado será un whisky con un toque más sutil, aunque con una ligera presencia de sal, proveniente del añejamiento de 12 años en la bodega de maduración que se encuentra a orillas del mar de Islay.

Oyster Luge de Bowmore estará disponible en las cuatro sucursales de La Docena Ciudad de México y Guadalajara para que los amantes del whisky y del buen comer sigan celebrando.