Estas son las cosas que quizá no sabías de Abasolo, el whisky de México

Aunque todo parece indicar que es de origen escocés, el whisky puede producirse en cualquier parte del mundo, por ello, cada día vemos crecer el número de destilerías, incluso en países como el nuestro, que no son muy conocidos por la producción de este destilado, pero que están apostando por la creación de expresiones con una identidad muy regional. Tal es el caso de Abasolo, el whisky de México, elaborado completamente con maíz, que en el marco del Día Mundial del Whisky, nos revela algunos secretos y datos curiosos que quizá no sabías.

Lo que no sabías de Abasolo, el whisky mexicano

Platicamos con Iván Saldaña, el Cofundador y Director de Innovación de Casa Lumbre, productora del whisky de México, Abasolo, sobre lo que hace a este destilado tan único y estos algunos de los datos que nos compartió:

  • Abasolo es el primer whisky del mundo elaborado 100% de maíz criollo cacahuazintle, endémico del país.
  • Igualmente, es el primer destilado en el mundo que utiliza la nixtamalización, técnica de cocción milenaria con más de 4 mil años de antigüedad. Redefiniendo la experiencia de sabor del whisky y enalteciendo los más exquisitos aromas y sabores del maíz.
  • La destilería donde se produce el whisky de México, Abasolo, es la primera construida desde cero en el país, enfocada solamente a la producción de este destilado.
  • Asimismo, se trata de una de las tres destilerías más altas del mundo, ubicada a más de 2,400 metros sobre el nivel del mar.
  • La destilería de Abasolo está ubicada en Jilotepec, que es la región que vio nacer a la variedad de maíz que se usa en el destilado, el cacahuazintle.
  • El nombre de este whisky de México tiene que ver con el antiguo nombre oficial de la población donde se produce: Jilotepec de Abasolo que, a su vez, se llamaba así en honor al héroe independentista José Mariano de Abasolo.
  • El whisky de México, Abasolo, ha conseguido el reconocimiento de Difford’s Guide, la biblia de la coctelería. Del mismo modo, obtuvo doble medalla de oro en los SIP Awards, en la categoría de Whiskies saborizados e infusionados. Finalmente, se hizo acreedor a la medalla de oro en The Spirits Business World Whisky Masters 2021, donde se reconoció su sabor y el diseño de su botella.
  • Las notas profundas y matizadas de maíz tostado, miel, vainilla, té negro y cuero, reveladas a través de la nixtamalización, son fieles a la procedencia del grano ancestral mexicano y no se parecen a ningún otro perfil de whisky.
  • Además de disfrutarlo en casa, solo o en cocteles, la empresa ha organizado diversas experiencias como La Ruta del Maíz y los Sábados de Abasolo, buscando que el cliente viva un maridaje propuesto por diversos chefs cada mes o descubra, directamente en la destilería el proceso de creación de este whisky de México.
Pixel