En este Día del Waffle te decimos dónde encuentras los más ricos -y caros- de México

Un poco de historia…

Aunque nadie sabe a ciencia cierta la fecha en la que empezó a festejarse el Día del Waffle, varios estudiosos del tema mencionan que este platillo hecho de masa dulce ha existido en Suecia desde al menos el siglo XVII, por lo que no es un acontecimiento moderno.

El famoso Waffle Day comenzó en la península escandinava, donde se llevaba a cabo una fiesta religiosa llamada Vårfrudagen (que en sueco significa Día de Nuestra Señora) o Fiesta de la Anunciación. Con el tiempo, la pronunciación sueca se fue transformando a Våffeldagen y comer gofres o waffles se hizo presente en Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia e Islandia, y de ahí se esparció al resto del mundo. De hecho, en Estados Unidos se lleva a cabo un día nacional del waffle, el 24 de agosto, fecha en la que se patentó la primera wafflera estadounidense en 1869, inventada por Cornelius Swarthout de Troy, en Nueva York.

Lo que sí sabemos es que hoy, su consumo se ha extendido tanto que podemos (por fortuna) disfrutar de waffles dulces o salados, en el día o en la noche, hacerlos en casa o probarlos en algún lugar. En Robb Report nos dimos a la tarea de ofrecerte esta lista donde podrás probar los waffles más ricos y caros de México.

Zanaya by Four Seasons Hotel

El Hotel Four Seasons Ciudad de México alberga uno de los mejores restaurantes del país, Zanaya, que además ha sido reconocido por sus increíbles brunchs de fin de semana dignos de película. Entre las joyas de menú a la carta, se encuentran unos waflles con compota de frutos rojos, jarabe de maple y tocino.

Alma by One & Only Mandarina

Sí, para probar estos waffles con salsa de chocolate y berries es necesario tomar un avión, pero su sabor vale la pena. De paso, te puedes quedar a disfrutar de la paradisiaca Riviera Nayarita o el menú en Carao, la nueva propuesta de Enrique Olvera.

25DOS by Hotel W Mexico City

El restaurante ubicado dentro de las instalaciones del Hotel W está a cargo de la chef Paula Muñoz, quien utiliza técnicas prehispánicas y productos locales y orgánicos para proponer platillos únicos, entre ellos los Waffles Matcha que son perfectos a cualquier hora.

Au Pied de Cochon

El tradicional bistró francés, Au Pied de Cochon, ubicado dentro del Hotel Presidente InterContinental México Polanco, del Chef Frederic Lobjois es un imperdible de la ciudad. Aunque sus platillos tradicionales, como la sopa de cebolla o los caracoles de Borgoña son imperdibles, en la carta de desayunos se incluyen unos waffles que puedes pedir con jamón York, tocino, salchicha, almendras, piñones, nueces o frutos rojos.

Épice

En Bosques de las Lomas, la chef Julia Sánchez decidió abrir este restaurante que describe como “healthyish”, ya que su menú cuenta con muchas opciones saludables, pero también con platillos que reconfortan cualquier ánimo, como sus Carrot Cakes Waffles con zanahoria, nueces, especias, cream cheese frosting y zest de naranja. Tienen especiales de temporada, así que hay que estar atento.

Le Petit Lola

Este restaurante combina lo mejor de las cocinas y hornos de Le Petit Cluny, L’encanto de Lola y la Trattoria della Casa Nuova. Su producción es artesanal y, en el caso de los panes, limitada y exclusiva. En su menú se incluyen un par de waffles esponjosos y deliciosos, como el que lleva frambuesa y crema chantilly casera.

Bodegga Deli

Abominables para unos, deliciosos para otros. La combinación de dulce con pollo frito es un clásico de la comida americana. Estos Chicken & Waffles vienen con dos piezas y chicken nuggs bañados en maple picante.