En época de vendimias, conoce la vinícola más antigua de Latinoamérica: Casa Madero

Ser de las vinícolas más antiguas de México y Latinoamérica, con una historia tan destacada que ha mantenido sus altos estándares de calidad e innovación constante por varios años, es algo que sólo Casa Madero puede presumir.

Ubicada en la zona norte del país, la productora de vinos mexicanos más destacada y alabada por el Consejo Mexicano de Vitivinícola, está cumpliendo su 424 aniversario, desde su fundación.

casa madero
Fotos: Casa Madero

Adentrándonos a sus inicios

Si volvemos un poco más de 400 años atrás, en las Parras, Coahuila de 1597, quizá, encontraremos una Hacienda con algunos conquistadores españoles que disfrutaban de cada uno de los espacios rodeados de manantiales y vida silvestre.

Video Recomendado

Años después, claramente fue cambiando de propietarios, hasta que en 1893, dicha hacienda se hizo del nombre “Hacienda Casa Madero”, tal y como la conocemos hoy en día, gracias a Don Evaristo Madero quién tras comprarla, realizó diversas remodelaciones para fundar los viñedos y bodegas que se mantienen hasta la actualidad.

La calidad y sabor que hay en cada una de sus cosechas se las debe a una gran variedad de uvas que se utilizan de manera cuidadosa para la elaboración de cada una de sus etiquetas, las cuales mantienen reposo en barricas de roble americano, francés y de Europa del este.

Las Bodegas de Casa Madero son una mezcla perfecta entre tradición e innovación tecnológica, pues sus encargados controlan la temperatura, humedad, e incluso la iluminación, para proteger a sus vinos de factores externos que modifiquen su sabor.

Todo este meticuloso proceso se desencadena en la variedad que encierra cada una de sus botellas, entre las más destacadas encontramos: Casa Madero Sauvignon Blanc, Casa Madero Cosecha Tardía, Chenin Blanc, Casa Grande Chardonnay y Casa Grande Shiraz, que además han logrado tener presencia en más de 27 países.

Cabe destacar que Casa Madero es pionera en certificar los primeros viñedos orgánicos de México, así como, en recibir la certificación total en cada uno de los procesos de la elaboración del vino, desde la siembra de la vid hasta su venta en 2010.

Esto, además, le ha permitido obtener más de 1,500 reconocimientos a nivel nacional e internacional como: El Concours Mondial de Bruxelles del 2004 y del 2014, Concurso Internacional Vinitaly en Verona en 2007, Competencia Vinalies International París 2013, Grand International Wine Award MUNDUS VINI2017 y el Gran Premio Internacional de Vinos: Mundus Vini 2021.

Si te gustaría probar alguno de sus vinos mexicanos y confirmar sus múltiples reconocimientos puedes encontrarlo en vinomexicano.org.mx.