El vino espumoso de Ferrari que se coló al podio en el Gran Premio de Abu Dhabi

En el Gran Premio de Abu Dhabi, el último del año para la Fórmula 1, muchos de los fanáticos acostumbrados a ver el nombre de Ferrari en el podio, nos sorprendimos, no por el tercer lugar conseguido, sino porque además de sus pilotos y autos, hizo su aparición en la premiación un igualmente destellante vino espumoso de la marca.

Sí, un vino espumoso de Ferrari causó sensación en la escena de la F1 al ser parte de la celebración de los pilotos que estaban bebiendo en el escenario.

El vino espumoso de Ferrari

Hablamos de Trento, un vino espumoso de Ferrari que es ampliamente conocido en Italia y en toda Europa, pero no tanto en los EE. UU.

Video Recomendado

La mayoría de nosotros consideramos Prosecco como sinónimo de vino espumoso italiano, pero Ferrari Trento crea bengalas utilizando las mismas uvas y métodos utilizados para hacer Champagne.

Para la victoria en la F1, la casa del cavallino rampante hizo una edición especial: el F1 Podium Jeroboam, un monstruo de tres litros equivalente a cuatro botellas estándar de burbujeante.

Está elaborado 100 por ciento con Chardonnay de la añada 2015, por lo que en el parlay de Champagne, es un blanc de blancs, y fue añejado con sus lías durante más de cuatro años y medio.

La compañía, que fue fundada en 1902 por Giulio Ferrari, ahora produce alrededor de cuatro millones de botellas de vino cada año, a la par con Dom Pérignon, que promedia alrededor de cinco millones al año.

Su cartera abarca desde botellas de 25 dólares hasta sus riservas, que pueden llegar a los cientos por botella, siendo la Giulio Ferrari Riserva del Fondatore la parte superior de la línea y fabricada solo en años de calidad. Los críticos lo puntúan habitualmente por encima de los 90, y ha ganado numerosos premios desde su primera añada en 1972.

Ese vino espumoso de Ferrari pasa 10 años sobre las lías adquiriendo complejidad. Como la mayoría de los mejores vinos del mundo, la uva se vendimia a mano y las levaduras utilizadas en su crianza son autóctonas de la propiedad, en lugar de las comerciales.

Las primeras uvas plantadas por el fundador fueron Chardonnay, y parece que les encantan las laderas de las montañas en la región italiana de Trentino y su percha a unos 1,000 a 2,000 pies sobre el nivel del mar, tierra adentro desde Venecia y al norte de Verona.

Aparte de su época en el centro de atención en el podio de F1, una asociación de tres años lanzada a principios de 2021 por el CEO Matteo Lunelli, el vino espumoso de Ferrari ha estado en una racha ganadora últimamente, limpiando en la competencia del Campeonato Mundial de Champán y Vinos Espumosos en noviembre con 12 medallas de oro y superando a Louis Roederer como productor de vino espumoso del año.

En la misma competición, el Ferrari Perlé Nero Riserva 2012 en magnum fue nombrado Campeón del Mundo de Blanc de Noirs.

Al menos cuando los pilotos de F1 disfrutaron de la victoria con una botella del vino espumoso de Ferrari Trento, el jeroboam era lo suficientemente grande como para permitirse tanto un spray de celebración como algunos sorbos saludables de las cosas buenas.

Con información de Robb ReportEE. UU.