El origen del arte tequilero

Desde la tierra de Jalisco, con sus extraordinarios campos de agave azul nace la historia de una bebida única premium bajo el nombre de Patrón International Spirits. Todo comenzó con la llegada de John Paul Dejoria y Martin Crowley a estas tierras en busca de su gran pasión. Conocieron al maestro tequilero Francisco Alcaraz y juntos los tres hicieron del tequila un bebida nueva nunca antes vista, la volvieron ultra-lujosa.

El líquido transparente solía crearse a partir de 100% agave azul en complemento de una técnica conocida como tahona, un proceso artesanal en el cual la fibra del agave era molida por una piedra volcánica y después, el jugo del agave se fermentaba y se destilaba con dicha fibra.

Para su implementación, el maestro Francisco creó una maquinaria más moderna y así logró llegar a la mezcla perfecta para Patrón. Esto llevó a su primera venta en 1992 con Patrón Silver, Patrón Añejo y Patrón Reposado, los cuales captaron la atención de los primeros amantes tequileros a través de su suave y ligero aroma.

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Con el fin de continuar y brindar una mejor experiencia ante esta nueva aventura, los creadores buscaron una obra de arte que lograra transmitir la calidad, el lujo y la excelencia de su bebida a través de su empaque. La botella se hizo de material reciclado y se decoró con un listón sutil pero elegante y un corcho natural que le da un toque artesanal. Este modelo sigue a la venta en la misma presentación, aunque ahora cada botella es numerada a mano, convirtiéndola en una pieza única e irremplazable.

El mismo año del debut de la marca en el mercado se presentó también una bebida de nombre Patrón Citrónge, un licor que gracias a su base de naranja logra satisfacer los gustos de los amantes de las margaritas. Para dar continuidad a lo cítrico, en 2014, los dueños implementaron en su menú el licor Patrón Citronge Lime y por un lado un tanto más frutal la versión Patrón Citrógne Mango.

En 2004, además de recibir el primer premio Cinco Estrellas Diamante de la American Academy of Hospitality Sciences, la firma lanzó el Gran Patrón Platinum Tequila con un espiritu “ultra-super premium“ el cual se creó a partir de la selección única de sólo los mejores agaves de la cosecha, con triple destilación de extraordinaria suavidad en la presentación de una botella de cristal grabada al agua fuerte en una elegante vitrina negra.

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Con el fin de continuar el lanzamiento más premium de la marca, 3 años después se lanzó el Gran Patrón Burdeos, un licor añejo de producción limitada el cual envejece durante un mínimo de 12 meses en barricas nuevas de roble francés para terminar en barriles franceses de Burdeos.

Aunque la colección más exclusiva no acabó de crecer, cuando en 2013 se lanzó el Gran Patrón Piedra, el primer tequila extra añejo de la firma el cual se envejeció durante más de tres años.

En el año 2012 y en el 2014 se dio un giro a los sabores ya conocidos y se sumaron a la oferta dos bebidas dulces pero exquisitas, el XO Cafe Dark Cocoa y el Patrón XO Café Incendio, licores que mezclan de una manera deliciosa las propiedades del chocolate.

Tras 20 años del comienzo de Patrón, los fundadores decidieron regresar a la tradición tequilera y lanzaron en el 2014 el Roca Patrón Patrón, una línea de tequilas que van desde Plata y Añejo a Reposado, los cuales fueron creados a través del antiguo proceso tahona.

Y aunque su especialidad es el tequila, Patrón Spirits incluye en su portafolio el Pyrat desde 1996 y el Ultimat vodka del 2007, bebidas premium pero en su propio estilo.

POR: SOFÍA PADILLA