Dobel 50 Cristalino Onora combina el arte de hacer tequila con la artesanía mexicana

Maestro Dobel combina el arte de hacer tequila con la maestría y tradición de los artesanos de Xalitla, Guerrero, quienes le dan un toque de autenticidad a la nueva edición especial: Dobel 50 Cristalino Onora, presentada recientemente.

Desarrollada en colaboración con el estudio Onora ubicado en la Ciudad de México y el taller de Pablo Pérez Martínez, en Xalitla, esta exclusiva colección invita a honrar y mantener vivas las tradiciones de México.

Dobel 50 Cristalino Onora

La nueva edición limitada Dobel 50 Cristalino Onora está puntada a mano por Maestros Artesanos de amate de Xalitla, Guerrero, un pueblo en la región de Mezcala en la Cuenca del Río Balsas.

Dobel 50 Cristalino Onora

Cada tapón ilustra el ciclo de producción del agave con que se elabora el tequila, a través de una técnica de pintura de amate que es una de las tradiciones de arte popular más celebradas en el país.

El amate, cuyo nombre proviene de la voz nahua amatl, fue el papel más utilizado por las culturas mesoamericanas. Tanto los mayas como aztecas lo usaban en sus códices y para decorar santuarios.

A la llegada de los españoles, la artesanía de amate se detuvo, excepto en el pueblo otomí San Pablito, Pahuatlán en Puebla, que todavía usa el papel de ceremonias religiosas y ritos agrícolas.

Dobel 50 Cristalino Onora

Los pintores de Xalitla se hicieron famosos por sus finas y detalladas representaciones de la vida del pueblo, las ceremonias religiosas y los ciclos agrícolas, por ello, pudieron capturar fielmente los diferentes pasos de la producción y cosecha el agave.

Actualmente, el árbol Ficus del que se fabrica el papel amate está en peligro de extinción, por lo que el diseño innovador del tapón de Dobel 50 Cristalino Onora contribuye a mantener viva esta hermosa tradición pictórica.

El tequila

En el interior de Dobel 50 Cristalino Onora se encuentra un tequila cristalino extra añejo de excepcional carácter, añejado en barricas de roble americano y roble del Este de Europa durante más de 3 años.

Dobel 50 Cristalino Onora

El resultado es un tequila sedoso y profundo que son otorgados por los procesos exclusivos de refinamiento y con notas específicas donde predomina la miel, agave

cocido y frutas deshidratadas como higo y membrillo; y notas más sutiles como caramelo, tabaco y chocolate.

Así que hoy que se celebra el Día Internacional del Tequila, Dobel 50 Cristalino Onora aparece como una obra de arte por dentro y por fuera.

Pixel Pixel