Directo de Galicia, el vino DO Rías Baixas se ubica entre los favoritos de los mexicanos

La denominación de origen Rías Baixas celebró la llegada del verano con un gran evento que reunió a las marcas más importantes de la región y reconocidos chefs de la cocina nacional e internacional en un mismo lugar: Casa Xipe, en la Ciudad de México.

Hablamos de la sede el I Salón Rías Baixas, al que se dieron cita 24 de las referencias vinícolas más destacadas de esta región de Galicia.

Rías Baixas, vino que marida con todo

El evenrto en la CDMX fue la oportunidad idónea para comprobar cómo estos vinos de singular aroma y acidez son perfectos para maridar con las diferentes cocinas de México y del mundo.

Para eso, Rías Baixas invitó a los reconocidos chefs para que realizaran en directo recetas de corte internacional.

La chef Lula Martín del Campo acaparó la atención con una preparación de maíces ancestrales y camarón en una salsa chipotle tal y como lo presenta en Marea. Fernando Martínez Zavala, cuya cocina en Migrante representa una fusión de culturas, compartió unas tostadas taro con carne de venado, una preparación de hongos en tres texturas y un bao de suadero. La ensaladilla de camarón y tortilla española con angulas de Sergio Camacho puso un acento muy español. También la cocina española de Zeru destacó con unas almejas de carril en salsa verde, donde el perejil y el ajo destacan. Omar Méndez, original de Puebla, cocinó una mezcla de bacalao y pulpo en pan cemita.

Mientras tanto Hanseatik ofreció salmón ahumado, foie y preparaciones de alcachofas, productos que encajaron perfectamente con los aromáticos albariños.   

Algunas de las bodegas de Rías Baixas que estuvieron presentes fueron: Bodega Pazo Baión, Adegas Valmiñor, Attis Bodegas y Viñedos, Bodegas As Laxas, Bodegas del Palacio de Fefiñanes, Bodegas Fillaboa, Bodegas La Val, Bodegas Martín Códax, Bodegas Terras Gauda, Bodegas Vionta, Miguel Torres,  Pazo de Señorans, Pazo Pondal, Quinta Couselo, Santiago Ruiz, Señorío de Rubiós, Veiga Naum, Viñas e Adegas Galegas, Cooperativa Vitivinícola Arousana, Lagar de Fornelos, Altos de Torona, Mar de Frades, Bodegas Gerardo Méndez.

Nueva campaña

El objetivo de este evento fue dar inicio a una nueva campaña Rías Baixas México 2021- 2022, en la que se realizarán actividades de promoción de la D.O y sus bodegas en diferentes ciudades del país.

La campaña pretende que el público reconozca en seguida qué un Rías Baixas, y demostrar su capacidad de maridaje con platillos picantes, encurtidos, cocina asiática o preparaciones cítricas. 

Acciones similares se realizarán a lo largo del año en diferentes estados de México acercando al profesional del vino y al consumidor final un conocimiento más profundo de lo que ofrece Rías Baixas y la capacidad de sus vinos de adaptarse a diferentes cocinas y condimentos. 

Actualmente, de acuerdo con el Consejo Regulador Rias Baixas, México fue el noveno destino en exportaciones de sus vinos durante el pasado año, tanto en valor económico como en volumen. Las bodegas de Rías Baixas exportaron cerca de 200 mil litros a nuestro país.

Pixel