Grilling For Dummies, los 10 mejores consejos para un asado perfecto

A quienes se inician como parrilleros y a los que quieren saber si lo están haciendo bien, Esterno Outdoor Specialists comparte los más básicos y mejores consejos para un asado perfecto.

Son cada vez más los aficionados al grill e inmejarables las condiciones para salir al jardín a disfrutar de un delicioso asado, por ello, de parte del chef Carlos Leal, te compartimos los mejores consejos para un asado perfecto.

1. ¿Cómo seleccionar un corte?

Hay muchos cortes, cada uno con características muy particulares, pero algo en lo que siempre hay que fijarse es que al menos sea de una pulgada y media de grosor y que tenga un buen marmoleado. Esto te permite disfrutar de una carne jugosa y suave.

Hay que ver que la grasa sea un tanto blanca, evitando las más amarillentas y que su color sea más cercano al rosa, esto es indicador de que será más una carne más tierna.

2. ¿Carbón o gas?

Otro de los consejos para un asado perfecto es, sin duda, usar carbón, ya que este da un sabor especial a la carne por los aromas que desprende a través del humo de la brasa.

Requiere de un proceso de encendido un poco elaborado, a diferencia del gas, pero todo ello suma a la experiencia de comer al aire libre.

consejos para un asado

Eso sí, un buen carbón es clave para lograr una carne asada perfecta. La leña es otra opción que agrega mucho aroma al plato, pero su proceso de encendido es mucho más complejo.

Por su parte el gas ofrece la gran ventaja de un encendido fácil y rápido, la uniformidad del calor en toda la parrilla y el poder controlar la temperatura.

En un grill de gas puedes agregar chips de madera para dar el olor y el ahumado.

3. ¿Cómo colocar la carne en la parrilla?

Los  cortes suelen colocarse en la parrilla según su grosor y si tienen o no hueso. Los más gruesos son los primeros que deben ponerse porque tardan más; mientras que los que tienen hueso siempre se colocan del lado del hueso primero. Al final se dejan los cortes finos ya que salen muy rápido.

4. ¿A qué temperatura está listo un corte?   

Siempre busca que un corte esté término medio, es decir, entre 55-60 grados de temperatura interior, esto significa que el centro del corte mantenga un color rojo.

No se recomienda andar pinchando o haciendo cortes porque se pierden los jugos y la carne comienza a endurecerse, ese es uno de los más relevantes consejos para un asado perfecto.

Un truco es tocar la carne y, según la terneza, se puede saber el punto: cuanto más tierna, más jugosa y viceversa.

5. ¿Cómo dejar reposar la carne?

Al terminar de asarla, se recomienda dejarla reposar antes de cortarla, por lo menos, quince minutos cubierta con aluminio o en algún recipiente cerrado. Haciendo esto los jugos se reintegran al músculo y al cortar la carne no se desjuga y el resultado es un corte mucho más jugoso.

6. Cuándo agregar sal

consejos para un asado

Se recomienda plenamente salar la carne, al menos treinta minutos antes de la parrilla, para permitir que se absorba. Un buen tip es usar sales como Compañía de Sales que son de especialidad y trae integradas especias que funcionan muy bien al asar los cortes.

7. ¿Cuáles son los mejores vegetales para un asado?

Últimamente acompañan una parrilla vegetales variados como la coliflor, brócoli, lechugas, zanahorias, entre otros, cuando lo típico, antes, era solamente papa y elote.

consejos para un asado

Lo cierto es que los vegetales en general son un complemento muy enriquecedor por lo que es importante integrarlos lo más que sea posible en los asados.

8. ¿Qué carne o corte no se recomienda poner en el grill?

En el grill se puede poner absolutamente cualquier cosa, la técnica es lo que cambia, asegura el chef leal.

Respetando los tiempos y temperaturas puedes tener resultados espectaculares.

9. ¿Con qué maridar?

consejos para un asado

Este es otro de los puntos que ha cambiado en los asados que han incorporado nuevas bebidas para maridar. Sin embargo, para los puristas no hay como un buen vino tinto, muchos se decantan por el potente Malbec, mientras que otros sugieren un Cabernet. Las dos son excelentes opciones para no errar.

10. ¿Cómo se limpia el Grill?

Las mejores marcas tienen la opción de autolimpieza donde se eleva a la temperatura máxima del equipo y todo se carboniza.

Si no es el caso, se recomienda limpiar las parrillas estando bien calientes. En un pincho se puede poner un pedazo de cebolla para frotar sobre la parrilla. Más que esto sea un método probado científicamente, es una técnica que permite disfrutar el rico olor de los jugos de la cebolla asándose mientras se limpia.

Hay a la venta diferentes cepillos con cerdas metálicas incluso algunos con agua para agregar vapor, esos funcionan de maravilla.

El Grill es toda una experiencia de la cual se generan emociones y recuerdos, y este es el punto más importante a recordar para lograr un asado perfecto.

Pixel