Conoce Botran, el primer ron sustentable del mundo

Compartir

El compromiso por proteger el medio ambiente fue lo que motivó a Industrias Licoreras de Guatemala a crear Botran, el primer ron sustentable del mundo.

Lo abala la International Sustainability & Carbon Certification Association desde Alemania y sus cinco etiquetas -Botran Reserva Blanca, 8, 12, 15 y 18 años- son responsables y están comprometidas con proteger el medio ambiente.

Para su creación se emplean diferentes variedades de caña de azúcar seleccionadas de manera meticulosa con la intención de que se adapten a la perfección al terreno y al clima de la región de Tululá. El añejamiento del ron en las elevadas montañas y en el suelo volcánico local, son la clave para su único sabor.

Su verdadera distinción

Botran se produce con miel virgen de caña de azúcar que se obtiene del primer prensado de caña de azúcar madura y sólo el 3% del ron global
está elaborado de este modo
, mientras que el resto de rones en el mundo son producidos a partir de un subproducto del procesamiento del azúcar.

El añejamiento y el blending otorga a cada ron su personalidad individual, con algunos rones añejados hasta por 18 años, utilizando barricas españolas, portuguesas y americanas previamente utilizadas para jerez, oporto, vino o whiskey americano.

Desde 2011 trabajan por certificar sus granjas, molinos de azúcar y destilería por la ISCC y en 2017 se logró certificar todo el proceso de elaboración de este ron guatemalteco.

Su certificación significa también que no sólo la producción de ron, sino también la caña de azúcar cumple con los altos estándares, asegurando que esté libre de deforestación al mismo tiempo que respeta la biodiversidad, el medio ambiente y los derechos de los colaboradores.

Nuestra recomendación

Si te decantas por este ron sustentable, desde Robb Report México te aconsejamos disfrutarlo en un cóctel o simplemente en las rocas.

La experiencia sin duda mejorará ahora que sabes también que no solo estás tomando un buen ron, sino que estás bebiendo a favor de la preservación de un ambiente único de Guatemala.