Conoce al Chef Yahir Franco, primer mexicano con Estrella Verde Michelin

Poco a poco la lista de chefs mexicanos que son reconocidos en el extranjero va a aumentando, a tal grado que ahora tenemos uno que fue distinguido no sólo por su propuesta culinaria, sino, también, por su compromiso con la sostenibilidad, se trata del chef Yahir Franco, primer mexicano que se hace acreedor a una Estrella Verde Michelin.

El reconocimiento fue otorgado por el restaurante Frea, que se describe como el primer en su tipo: vegano y zero-waste, a nivel mundial.

Un mexicano con Estrella Verde Michelin

Originario de Coatzacoalcos, Veracruz, Franco Yahir Barrios Hinojosa es el actual jefe de cocina del galardonado restaurante FREA, ubicado en Berlín.

Pero éste no ha sido el único establecimiento condecorado donde ha estado el chef Franco. Antes pasó por la cocina de Cookies Cream, el primer restaurante vegetariano en Alemania y segundo en Europa en recibir una estrella Michelin.

En Frea, bajo el lema “Full taste, zero waste”, se ha especializado en la elaboración de platos veganos, a partir de productos provenientes, exclusivamente, de agricultores orgánicos de la región.

Estrella Verde Michelin

Su menú incluye pan de masa madre, pasta artesanal, chocolate y una leche de avellana que se producen in situ. De acuerdo con lo reportado por Forbes, además de prescindir del plástico, el restaurante se encarga de crear un ciclo sostenible: los sobrantes de los alimentos se procesan en una máquina de compostaje que, más tarde, vuelve a los proveedores para nutrir la tierra. Todo ello y otras muchas acciones llevaron a que fuera reconocido con la Estrella Verde Michelin.

Este reciente galardón roma en cuenta todas las buenas prácticas que muestran un compromiso sólido en favor de la gastronomía sostenible. Desde la atención prestada al origen de los productos, hasta el respeto de la estacionalidad, sin dejar atrás el equilibrio y la composición de los menús, el trabajo en la gestión de los residuos y de los recursos del restaurante ni la capacidad del chef para sensibilizar a los clientes y a su equipo sobre su enfoque sostenible.

Pixel