¿Cómo lograr que tu Espresso Martini sea perfecto?

Compartir

Este mes celebramos uno de los cócteles más emblemáticos de las barras alrededor del mundo. El Espresso Martini ha encantado a paladares desde hace años, pues combina dos de los grandes placeres para sibaritas: el café y el vodka.

En Robb Report México tuvimos la oportunidad de aprender a hacer el Espresso Martini perfecto de la mano de Grey Goose. Ricardo Nava, embajador para Grey Goose y Carlos de la Torre, barista en Café Avellaneda, fusionaron lo mejor de dos mundos para contarnos cómo debe prepararse este famoso coctel.

Carlos de la Torre, barista en Café Avellaneda y Ricardo Nava, embajador para Grey Goose.

La importancia de un buen espirituoso base

Muchas de las cualidades de un Espresso Martini provienen de la calidad de su espirituoso base. Grey Goose es la opción ideal, pues hay factores en su proceso de elaboración que definen su excelencia: su destilación de trigo proveniente de la región francesa de Picardie y agua de manantial de Gensac.

El resultado es un vodka con notas cítricas, florales, de manzana verde y pera; sabor intenso que recuerda un poco al del anís y gran cuerpo, uno de los elementos más importantes a la hora de mezclar el vodka con otros ingredientes de potencia como el café que requiere un Espresso Martini.

El café

Se sabe que el café espresso es el segundo ingrediente básico del Espresso Martini, sin embargo Ricardo Nava nos dió un tip para que tu trago sea excepcional: prepararlo con espresso de un sólo origen, este sencillo paso le dará un perfil íntegro a tu coctel, pues no pelea con el sabor del vodka, al contrario, lo complementa.

Aunque todo depende de tus gustos personales, debes tomar en cuenta los granos que mejor van con el vodka que mezclarás. Carlos de la Torre nos contó que cafés mexicanos como los que provienen de Veracruz, con sabores especiados y cuerpo intenso, van muy bien al incluirlos en un Espresso Martini con Grey Goose.

El secreto de Grey Goose

Además de café y vodka, la receta original del Espresso Martini lleva licor de café y jarabe, aquí es donde la destilería francesa hace uso de su savoir faire y le da un toque diferente a su fórmula sustituyendo el jarabe por flor de sal, su sabor es más ligero que el de la sal de mar y resalta la intensidad que caracteriza a uno de los cócteles más queridos y bebidos del planeta.

De tal manera, la receta para prepararlo al estilo de Grey Goose es la siguiente:

Ingredientes

50 ml de Grey Goose

25 ml de licor de café

Pizca de flor de sal

3 granos de café para decorar

Preparación

Agregar todos los ingredientes en una coctelera, añadir hielos y agitar con fuerza. Enfriar previamente una copa estilo coupette y realizar un doble colado al servir la mezcla. Decorar con tres granos de café.