¡Orgullo mexicano! El chef Enrique Casarrubias consigue su primera estrella Michelin en Francia

De esas noticias que dejan un buen sabor de boca: otro mexicano, el chef Enrique Casarrubias, ha alcanzado el estrellato al ser incluido en la prestigiosa Guía Michelin con su restaurante Oxte, ubicado en París, muy cerca del Arco del Triunfo.

Un reconocimiento que lleva doble sabor a victoria por haberse conseguido con el establecimiento aún cerrado, haciendo entregas solamente a domicilio, en un año verdaderamente crítico para la industria restaurantera.

La historia del chef Enrique Casarrubias

El sueño del chef Enrique Casarrubias arrancó en 2006, cuando, a sus 19 años y después de habérsele negado la visa en varias ocasiones, por fin llegó a la Ciudad Luz.

Una vez allí, pasó por varios restaurantes desempeñándose en diversos puestos que le dejaron fuertes críticas por parte de sus superiores, pero ante todo, mucha experiencia que le permitiría arrancar después su propio proyecto.

Video Recomendado

Y la oportunidad de realizarlo le llegó en 2016, cuando resultó ganador del prestigioso premio “Joven Talento”, otorgado por la guía francesa “Gault et Millau”, lo cual además de prestigio, le dejó un poco del capital necesario para empezar con su restaurante.

Sobre el restaurante Oxte

Oxte abrió en 2018 con la idea de ofrecer comida francesa intervenida creativamente por ingredientes muy mexicanos, lo que dio como resultado algunas combinaciones inimaginables como el foie gras con esquites o un postre de fresas con epazote, por mencionar solo un par de ejemplos.

chef Enrique Casarrubias
Fotos: Restaurante Oxte

El objetivo, según lo expresó el propio chef Enrique Casarrubias en algunas entrevistas, era cambiar la visión que el mundo tiene de la cocina en México y ampliar sus posibilidades a horizontes mucho más lejanos que los tacos y el Tex-Mex. A la fecha, sobre todo después de esta hazaña podemos decir que se ha cumplido.

Ubicado a escasos metros del Arco del Triunfo, en la calle Troyon que ha sido sede de otros restaurantes de grandes chefs parisinos, Oxte sigue rindiendo homenaje a los pueblos en que nacieron los padres del chef Enrique Casarrubias (Oxtotitlán y Tenango del Valle, en Oaxaca) y no sólo con el nombre, sino con sus sabores.

Esperemos que éste y la mayor cantidad de restaurantes posibles logren sobrevivir a este difícil periodo y que el día de mañana siga acumulando estrellas, pero sobre todo, poniendo el nombre de México muy en alto.