Celebra el día del Malbec conociendo acerca de su historia

Como buenos amantes del vino hay días que no podemos pasar por alto, como el 17 de abril, día en el que se celebra a la uva Malbec, la cual además de tener una gran historia nos regaló un increíble vino que nunca puede faltar en nuestra cava o mesa.

Para celebrar este acontecimiento te contamos un poco sobre la historia de esta cepa, cómo llegó a Argentina y la manera perfecta de maridar esta etiqueta.

Malbec
Fotografías: Pexels

La historia del Malbec

La uva Malbec tiene su origen en Francia, específicamente en la región de Burdeos, donde forma parte de cinco uvas tintas con denominación de origen entre las que se encuentran el Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot y Petit Verdot.

Video Recomendado

Sin embargo, las cosas cambiaron un poco a lo largo de los años y hoy en día es más común leer Argentina seguido de Malbec. Esto se debe a que la uva se hizo menos popular en Burdeos después de una helada ocurrida en 1956 la cual acabó con una gran parte de los brotes.

Si te preguntas cómo llegó a Argentina fue gracias a Michel Aimé Pouget, un agrónomo experto en suelos que fue encomendado por el presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento a transformar la industria del vino del país.

Malbec
Fotografías: Pexels

Fue así como esta uva encontró su nuevo hogar en Argentina, lugar en donde Pouget notó que se adaptaba a la perfección, especialmente en los terroirs mendocinos. A partir de este momento su expansión por los viñedos del país fue imparable, creciendo año con año su volumen.

Actualmente es la variedad más cultivada en Argentina, siendo este el primer productor mundial de Malbec, seguido por Francia, Italia, España, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

El 86% del Malbec argentino se encuentra en Mendoza, donde está la primera Denominación de Origen Controlada, ahí es mejor valorado el que se encuentra en las altitudes, como las regiones vinícolas de Luján de Cuyo y el valle de Uco, ambos distritos están localizados al pie de los Andes, entre los 800 y los 1500 metros de altitud.

Características de la uva

Malbec
Fotografías: Pexels

Ahora hablemos un poco sobre lo que caracteriza a esta variante. La uva Malbec tiene una piel delgada y necesita más sol y calor que la Cabernet Sauvignon o Merlot para madurar.

Lo que sobresale de esta uva es el color oscuro, su aroma representativo es de cereza, frutillas, ciruelas y pimienta. En la boca es suave y dulce, con taninos que no son agresivos y cuando se añeja en madera adquiere tonos a café, vainilla y chocolate.

La variante en México

En nuestro país también se encuentra esta uva, las regiones vinícolas en donde está presente es en los estados de Baja California, Guanajuato, Querétaro y Coahuila.

¿Con qué maridar el Malbec?

Malbec
Fotografías: Pexels

El Malbec va muy bien con carnes rojas a la parrilla, quesos como el azul, roquefort, parmesano, ahumados de vaca o cabra y mozzarella y pastas en salsa de tomate, ahora que si prefieres maridarlo con algún postre los indicados serían algunos con chocolate amargo, frutos rojos y con sabores de café.