Caviar de beluga, un manjar que vale más de 500 mil pesos el kilo

caviar de beluga

¿Pagarías más de 257 mil pesos por menos de medio kilo de caviar de beluga? ¿Y si te decimos que es un manjar ultra raro, cuya importación a Estados Unidos fue prohibida desde hace 15 años?

Sí, la primera «cosecha» de esta exótica y muy exclusiva hueva ya está disponible y solamente cuesta 11 mil 488 dólares por libra, (aproximadamente 257 mil pesos por casi medio kilo) o 420 dólares por media onza.

caviar de beluga

Mientras que cada quien saca sus cuentas del costo, te contamos un poco más acerca de su valor.

Un poco de historia

El caviar de beluga del que hablamos es el primero y ha sido el único producido, de forma responsable, en una granja acuícola de Estados Unidos.

Y es que hasta antes del 2005, el vecino país del norte importaba alrededor del 80 por ciento del suministro mundial de esta exquisitez.

View this post on Instagram

Happy 4th of July from Marky’s!

A post shared by Marky’s Caviar (@markyscaviar) on

Sin embargo, cuando la Unión Soviética colapsó, también lo hizo la estricta regulación sobre este caviar, lo que condujo a la sobre pesca y a su comercio en el mercado negro.

Esto llevó a que desde hace 15 años se prohibiera la importación de estas codiciadas huevas provenientes del esturión beluga (Huso huso) que es una especie de pez que se halla principalmente en las cuencas del mar Negro y del mar Caspio, y ocasionalmente en el mar Adriático.

El regreso del caviar de beluga

Poco antes de prohibir su importación, un hombre llamado Mark Zaslavsky, trajo un esturión beluga del Mar Caspio a los Estados Unidos para reproducirlo de manera sostenible.

caviar de beluga

Esta persona es el fundador y manager de Sturgeon AquaFarms, empresa que hizo de aquel pez traído a norteamérica una fuente sostenible y controlada de estas deliciosas perlas negras que al fin están listas para salir al mercado.

Por supuesto, que no es un producto que esté al alcance de todos, pero sí es una delicia que bien vale el gasto.

Proceso de producción

Con ese alto precio de comercialización se puede intuir que no resulta cosa fácil la producción de este exclusivo ingrediente.

El esturión beluga, que es el pez de agua dulce más grande del mundo, tarda entre 10 y 15 años en producir huevos y requiere un entorno muy específico para prosperar.

Durante los últimos 17 años, Zaslavsky ha estado atendiendo a los peces de alto mantenimiento en Bascom, Florida, y afortunadamente, ha valido la pena la espera.

No solo ha producido un poco de caviar de beluga de cosecha propia, sino que también está utilizando su stock para ayudar a la disminución de las especies, según lo reporta la versión estadounidense de la revista Robb Report.

caviar de beluga

Hasta ahora, la granja ha donado cerca de 160 mil huevos fertilizados para los esfuerzos de repoblación de esturiones beluga.

«Estamos encantados de presentar finalmente el caviar de beluga al mercado de EE. UU. Exclusivamente, y a nuestros clientes leales que han seguido este viaje con nosotros durante más de 17 años», dijo Zaslavsky en un comunicado de prensa.

El caviar de beluga de Marky

En la actualidad, Sturgeon Aquafarms es la primera y única granja de caviar de beluga de la unión americana.

Esto a pesar de que el caviar cultivado ha mejorado exponencialmente en los últimos años y ahora se obtienen huevas de todos los rincones del mundo, desde Madagascar hasta China.

Este caviar de beluga producido en Estados Unidos se venderá exclusivamente en línea y en las tiendas Marky’s en Nueva York y Miami por 830 dólares la onza u 11,480 dólares la libra.

Pixel