El café más caro del mundo es todo un lujo panameño

El Café Panameño Geisha se considera como una de las variedades más exóticas de café, lo cual lo ha llevado a ser vendido por varios miles de dólares, haciéndose acreedor al título de “El café más caro del mundo”.

Disfrutar de una taza de café por la mañana forma parte del ritual de la mayoría de las personas en el mundo, y en la actualidad esta costumbre ha evolucionado, provocando que los entusiastas de esta bebida busquen una experiencia sensorial a través de las diferentes variedades de café que existen, y el Café Panameño Geisha es una de ellas.

El redescubrimiento de un grano especial

La historia de este exclusivo grano data de 1931, cuando en un pueblo de Etiopía llamado Gesha hiciera su aparición por primera vez; a mediados de los años 60’s estas semillas llegarían a Panamá para ser cultivadas, sin embargo al ser un fruto desconocido fueron plantadas en zonas bajas dando como resultado un café con mal sabor que sería dejado de sembrar, dando paso a nuevas especies de arábica.

Café Panameño Geisha
Vía World Coffee Research

Sería muchos años después, a principios de los 2000, cuando el Geisha cultivado en una finca diera fruto, y cuatro años más tarde en una subasta los catadores quedarían sorprendidos con este sabor tan especial y su alta calidad, siendo subastado por un precio diez veces mayor al de un café normal. Este suceso sería llamado como el “Redescubrimiento del café Geisha”.

Una variedad premium 

El café Panameño Geisha es una exótica variedad de café que se cultiva en la provincia de Chiquirí, ubicada al oeste de Panamá; las tierras de este lugar se ubican en una zona montañosa en donde el clima frío y lluvioso es predominante, permitiendo así que la maduración del grano de café sea un proceso lento que resalta el sabor del mismo, haciéndolo único en el mundo.

Este singular café puede ser cultivado en otros lugares de Centroamérica -Colombia, Costa Rica y Brasil – sin embargo, ninguna de las cosechas ha logrado ‘vencer’ el sabor único del Geisha de Panamá, debido a las condiciones en las que es cultivado, la tierra volcánica que lo rodea y por la fertilidad de la misma. 

Café Panameño Geisha
Vía FB Café Hacienda Casablanca

Pero, ¿a qué sabe el Panameño Geisha? Su sabor destaca por poseer aromas frutales de melocotón, durazno, naranja y pera; el jazmín, la orquídea, el chocolate y los aromas cítricos también están presentes en cada sorbo. 

La exclusividad de este café premium lo ha llevado a colocarse como uno de los favoritos en el mercado asiático de las bebidas de lujo, llegando hasta manos del emperador Akihito en Japón, quien por esta exótica bebida ha llegado a pagar hasta 1,000 dólares por un kilo

Además de su sabor sin igual, el café Panameño Geisha fue catalogado como El mejor del Mundo en 2019 por Coffee Review, una publicación centrada en el vasto mundo del café, siendo la guía de compra más influyente de esta bebida.

Café Panameño Geisha
Vía World Coffee Research

En ese mismo año, el Geisha impondría un récord histórico al cotizar una libra de café en más de 1,000 dólares a través de una subasta anual en la que se venden los mejores granos del país.

Y tú, ¿cuánto estarías dispuesto a pagar por una lujosa taza de café?

Pixel Pixel