Brugal celebra el día del Ron con la maestra ronera más joven del mundo

​Este domingo se celebra el Día Internacional del Ron, debido a un motivo por demás interesante: cuando un grupo de comerciantes estadounidenses, en 1764, decidieron alzarse ante el Imperio Británico y protestar por un elevadísimo impuesto al azúcar, la melaza y el ron, que afectaba a las 13 colonias.

Y para conmemorar la ocasión vamos a hablar de Ron Brugal, proveniente de República Dominicana, único en su categoría por contener los secretos y la esencia caribeña de la región.

Esto se logra gracias a que reposa en barricas que previamente albergaron bourbon entre 6 a 8 años, para después descansar otros 5 a 6 años más en barricas que anteriormente contuvieron jerez oloroso de primer uso para recién entonces convertirse en el destilado premium, como lo conocemos al encontrarlo en la tienda o en algún bar.

Para celebrar el día de esta bebida, la marca realiza una cata con ​Jassil Villanueva​, la maestra ronera más joven de la industria a nivel mundial, elegida por sus habilidades organolépticas, olfativas y de paladar.

Video Recomendado

brugal-1888

Villanueva representa a la primera generación de mujeres de la familia en portar el título luego de cinco generaciones conformadas por hombres.

“Esto abre nuevas oportunidades para que cada vez más mujeres en la industria no solamente del ron, sino en la de los destilados ocupen puestos claves”, sostiene Villanueva.

“Las mujeres dan un toque extra al mundo de las bebidas espirituosas. En la industria se están dando cuenta de que las mujeres tienen mucho que aportar y un excelente potencial, solo necesitan la oportunidad”, añade.

La realización artesanal de la receta de Brugal lleva casi 130 años, transmitida hasta el día de hoy a cinco generaciones de la familia de Don Andrés Brugal Montaner, el fundador de Brugal en Puerto Plata, quien tenía como meta crear el mejor ron caribeño, lo cual parece haber logrado.

Brugal es la marca de ron número uno de España y los miembros de su familia han seguido sostener los valores de Don Andrés Brugal Montaner, y a quienes se consideran los guardianes del ron, por portar el apellido Brugal. La marca llegó al país el año pasado a través de Edrington México, y promete posicionarse entre las preferencias del público más high-end.

Papá Andrés, el tope de gama de la familia Brugal. Foto Brugal.

Hay que decir que Brugal es distinguido por contener características únicas que permiten obtener como resultado esta espirituosa de lujo:

Es el único ron que se distingue por haber tenido un añejamiento en dicha combinación de barricas, sumando características muy especiales a su aroma, sabor y textura.

​El clima que predomina en República Dominicana favorece el proceso de añejamiento acelerándose entre 6 y 8 veces más de lo normal.

​Esto permite que al degustarlo alcances una experiencia sensorial 360.

De una copa de Brugal, en cualquiera de sus variedades, puedes esperar en vista: un rojo caoba intenso con aroma a caramelo quemado envuelto con una nota tenue de jerez oloroso y miel.

En boca, la experiencia evidenciará un poco de café tostado, caramelo, miel y un toque de chocolate amargo, por lo tanto, se lo recomienda tomar solo.

Jassil Villanueva recomienda una ligera complicidad: beberlo acompañado de una esfera de hielo de agua de coco.

El Brugal 1888 con hielo de agua de coco, ideal para un brindis especial. Foto Brugal.