Best of the Best: diez botellas únicas que bien merecen un brindis

Podemos casarnos con el sabor de ciertas bebidas, pero siempre se agradecerá la creación de botellas únicas que agreguen un valor visual a lo que ya tradicionalmente complace nuestro paladar.

En este sentido, en Robb Report quisimos hacer esta recopilación para decir salud en esta recta final de un año que nos dejo grandes ediciones especiales, muchas inspiradas en México y su cultura, otras en el arte, algunas más en la historia y el legado de las marcas o hasta en la trayectoria y fama de ciertas celebridades.

Brugal 1888 con Menchaca Studio

El productor global de rones premium, Brugal, se unió al artista plástico César Menchaca, considerado el principal promotor del arte huichol en el mundo, para convertir 18 botellas del ron 1888 en una colección de piezas de arte inspiradas en el colorido de la cultura Wixárika, que cuentan la historia de la marca desde la llegada de su fundador, Don Andrés, a Puerto Plata, República Dominicana, donde se asentó uno de los mayores legados del ron en El Caribe, pasando por su expertise en barricas, materia prima, proceso del destilado, el color del Caribe hasta su llegada a México, cerrando con ‘Celebración’ una botella en homenaje al baile del merengue de República Dominicana que caracteriza la pasión de la isla y su gente. Además, una de las piezas fue subastada con la idea de compartir lo recaudado en favor de la comunidad huichol.

Clase Azul Mezcal Guerrero

No sólo es Oaxaca, en otras partes de México también se hace buen mezcal y la muestra nos la dio Clase Azul Spirits con el lanzamiento este año de Clase Azul Mezcal Guerrero un destilado 100% Agave Papalote, que combina notas fuertes y delicadas con aromas que van desde la piel de toronja y la madera fresca hasta el romero y crema de cacahuate con toques de mantequilla y margaritas.

La licorera, como ya es un sello de la marca, es una obra de artesanía que, en este caso, evoca con su color al jade, y con su diseño al Quinto Sol, un dios prehispánico que representa el origen del universo.

El vibrante tapón está elaborado artesanalmente mediante la técnica de lacado Olinalá, que tiene denominación de origen en Guerrero y que muestra la figura de un colibrí, reafirmando su conexión mística y celestial con esta región mexicana, ya que las comunidades prehispánicas consideraban a esta ave como una mensajera de los dioses.

Gran Centenario Gallardo

En la historia del tequila hay un antes y un después de Don Lázaro Gallardo, considerado el primer maestro tequilero de la historia, quien este año fue homenajeado con un destilado extra añejo que lleva su apellido y su legado: Gran Centenario Gallardo, una etiqueta premium, destinada, seguramente a convertirse en una pieza de colección.

Se trata de un tequila envejecido en barricas de roble americano y francés, y terminado en barricas de vino de Burdeos, que presenta un tono ámbar con notas principales de vainilla y roble, y un sabor que evoca toques de plátano, higos, manzana, frutos secos y frutos rojos que dan un acabado largo y terso.

Tequila Don Julio 1942

Otra de las botellas únicas que surgieron en 2021 fue ésta de Tequila Don Julio 1942 que aterriza en la imaginería más profunda del oeste central del país con una edición especial Wixárika.

Se trata de una merecida ofrenda a las manos artesanas mexicanas, en una señal de tributo a nuestras tradiciones más vitales que incorpora la colorida belleza y especial detalle sobre los reconocidos materiales, texturas y acabados de esta cultura.

Esta edición, limitada a 1,200 ejemplares, se encuentra elaborada por maestros artesanos, quienes a partir del dibujo a mano alzada con hilos de estambre y lana, plasman los elementos característicos de la comunidad Wixáritari que representan la sabiduría y la conexión con el espíritu. Espirales y estrellas que evocan los sueños que se entrelazan e inspiran a seguir adelante; grecas que simbolizan nuestra unión como comunidad, y la tierra como centro, raíz y origen universal de lo que somos.

Tales of The Macallan

Convencida de la importancia de honrar su pasado para mirar al frente, la firma escocesa concibió una serie que incluye whiskys extraordinarios, al tiempo que homenajea a figuras trascendentales de su historia: Tales of The Macallan.

La serie contará la historia de personajes notables que hicieron contribuciones inestimables al ADN de la compañía. Por supuesto, cada capítulo incluirá una expresión de malta extraordinaria. El primer capítulo estuvo dedicado a una figura clave en la historia de la compañía: el capitán John Grant.

Excepcional por sí solo, este single malt se presenta dentro de un almanaque de 800 páginas con ilustraciones grabadas en madera y cristal del artista británico Andrew Davidson; en sus ilustraciones aparecen elementos significativos para la historia de The Macallan, como la cebada y las flores escocesas, que subrayan el vínculo entre la marca y la naturaleza.

Chivas Extra 13

¿Cómo describir Chivas Extra 13? Sin duda es un whisky excepcional, moderno y la mejor parte, muy mexicano. Y es que se trata de una nueva edición que luego de 13 años de añejamiento, consiguió un acabado único en barricas de tequila que intensificación su sabor y le añadieron notas dulces de toronja, piña exótica y notas de vainilla afrutada.

Además de este magnífico reconocimiento a los sabores de nuestro país, Chivas Extra 13 hizo un homenaje al talento local que ha puesto en alto su orgullo nacional por medio de sus creaciones que han sido una mezcla perfecta entre lo mejor de México y Escocia.

Dom Pérignon X Lady Gaga

Siguiendo con nuestro listado de botellas únicas del 2021, nos encontramos con esta edición especial de Dom Pérignon X Lady Gaga, una colaboración que se ha transformado en una campaña de marca artística y una escultura de colección diseñada por la cantante y actiz, quien ha firmado una botella de edición limitada de Dom Pérignon Vintage 2010 y Rosé Vintage 2006 en estuches exclusivos y llenos de creatividad.

La franja iridiscente refleja el flujo y el movimiento de un velo magnético, ondeando y cambiando su diseño, resultando en una oda visual a la creatividad, un impulso vital. Sin duda un regalo de colección para los amantes de lo único.

Louis XIII Time Collection 1900

Cuando uno se encuentra frente a una botella de Louis XIII lista para ser degustada, los temas interesantes alrededor del cognac más exquisito del mundo pueden resultar infinitos. No podría ser de otra manera para una marca creada en 1874, gracias a la visión de un genio llamado Paul-Émile Rémy Martin.

En el caso de un Louis XIII Time Collection 1900, se podría empezar hablando del icónico estuche rojo que resguarda un decantador que es una reedición de la botella original, a su vez inspirada en un recipiente encontrado en el campo de batalla de Jarnac, en 1569.

Este hermoso ejemplar presenta 13 dentelles en vez de los 10 habituales, un tapón con la forma de un decantador boca abajo, un elegante cuello y siete flores de lis decorativas de oro de 18 quilates de tono champagne, así como la exclusiva medalla de 1900 Louis XIII Time Collection: Tribute to the City of Lights. Este decantador legendario es un tema por sí solo al ser de cristal Baccarat, soplado por los más expertos artesanos, quienes producen verdaderas obras de arte desde hace muchísimas generaciones.

Santo de Piedra mezcal

Santo de Piedra es una marca mexicana que exalta el lujo de la naturaleza a través del mezcal, tan es así que sólo es posible encontrarlo a la venta en las ciudades más cosmopolitas del mundo como Londres, Nueva York, Tokio, Montreal, Santiago, São Paulo y en México, como parte de la oferta de las barras más exclusivas.

Con motivo de celebrar la aceptación de esta marca como una de las mejores en el mundo, Santo de Piedra lanza al mercado las Rare Edition, una serie de lotes exclusivos de 100 botellas o menos, producidos únicamente con agaves silvestres y raros.

Los especialistas en este elixir han desarrollado una mezcla de maderas únicas para la cocción de cada uno de los lotes, haciendolos únicos e irrepetibles. Su enfoque en los métodos de producción tradicional y el uso de agaves crecidos únicamente en el particular terruño de San Luis del Río, Oaxaca; proporciona a Santo de Piedra una nota salina característica de los vientos marinos que reciben los agaves en medio de la sierra un par de meses al año. Al mismo tiempo, comprometidos con la autenticidad y el cuidado del medio ambiente las botellas están fabricadas con vidrio reciclado, creando un producto único en cada aspecto.

Veuve Clicquot La Grande Dame 2012 por Yayoi Kusama

La icónica japonesa Yayoi Kusama envía un mensaje de felicidad a todo el mundo al imaginar una creación única, alegre y colorida especialmente concebida para Veuve Clicquot.

Yayoi Kusama adorna la caja y la botella de La Grande Dame 2012 con sus icónicos símbolos. La opulenta flor simboliza la vida, el amor y la paz. Los lunares, estampados por excelencia de la artista, se transforman en las burbujitas de champagne que conforman La Grande Dame 2012.

Ya en 2006 Yayoi Kusama había jugado con sus famosos lunares alegrando el retrato original de Madame Clicquot para una subasta en Tokio. El diálogo entre la artista y la Maison nunca se interrumpió y ahora ha alcanzado otro hito de inspiración e intercambio para dejarnos una más de las botellas únicas del 2021.

Pixel