Bebidas espirituosas sostenibles para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente

bebidas espitituosas

La industria de las bebidas espirituosas se involucra cada vez más en el cuidado del medio ambiente y genera una oferta más sustentable para un mercado con mayor conciencia.

Es por ello que en Robb Report, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, recordamos algunas de las marcas que están haciendo esfuerzos en pro de la sostenibilidad, lanzando bebidas espirituosas sostenibles.

Desde el tequila orgánico de Carlos Santana hasta el único destilado en el mundo con certificado de carbono neutral, pasando por la viticultura sostenible de la región de Champagne en Francia, te sorprenderá saber cúanto puedes ayudar al planeta al elegir el destilado adecuado.

Ron Flor de Caña

Empezamos este breve top de bebidas espirituosas sostenibles con el único destilado en el mundo que ha obtenido un certificado de carbono neutral, esto es, que ha compensado completamente la huella de carbono que genera su producción.

bebidas espirituosas sostenibles

Hablamos del ron Flor de Caña, una bebida que ocupa energía 100% renovable en su proceso de destilación, que captura las emisiones de CO2 que produce su fermentación y que se añeja, naturalmente, sin azúcar, al pie de un volcán.

Junto con sus buenas prácticas ambientales, que incluyen la siembra de 50 mil árboles al año, la empresa de origen nicaragüense es socialmente responsable, al grado de brindar educación y servicios de salud gratuitos para sus trabajadores, al mismo tiempo que ha alcanzado una certificación en materia de Fair Trade.

Casa Noble, el tequila orgánico de Carlos Santana

Es esta lista de bebidas espirituosas sostenibles no podíamos dejar de lado el esfuerzo mexicano a través de un buen tequila.

Y elegimos Casa Noble, la marca del famoso guitarrista jalisciense Carlos Santana, que fue uno de los primeros certificados como orgánicos.

“Nuestra devoción por preservar la tierra está presente en todo lo que hacemos. Desde el establecimiento de campos de agave en una finca de gran altitud hasta la fabricación de nuestro propio compost, seguimos devolviendo a la naturaleza por todo lo que nos ha dado”, se explica en el sitio web de casa tequilera.

Casa Noble busca ser una empresa ecológica y sustentable a la hora de hacer tequila, cuenta con su propia planta de tratamiento de agua, reutiliza los restos de agave para hacer composta, fermenta sin aceleradores y sus agaves cuenta con un certificado de productos orgánicos.

Mezcal Sombra, entre las bebidas espirituosas sostenibles

Otro mexicanísimo ejemplo de bebidas espirituosas sostenibles es este mezcal, cuyo agave se cultiva de manera natural y orgánica en las montañas de Oaxaca.

Buena parte del agua que utiliza la obtiene de la lluvia y la almacena en tanques subterráneos.

La leña que necesita, igualmente, proviene de bosques certificados, mientras que la energía que demanda su proceso de producción la produce mediante paneles solares.

Los residuos de agave los reutiliza para elaborar resistentes ladrillos de adobe que sirven para la construcción de las viviendas locales.

Finalmente, el Mezcal Sombra dona por lo menos el 1% de sus ventas a proyectos de beneficencia certificados en pro del medio ambiente.

Champagne Bollinger

Bollinger, la marca de champagne favorita de James Bond, ha sido una de las firmas pioneras e impulsoras de la viticultura sustentable en la región de Champagne, Francia, de ahí que la sumemos a nuestra lista de bebidas espirituosas sostenibles.

Entre otras medidas, ha hecho esfuerzos por reducir hasta el 85% el uso de herbicidas durante los últimos años y fue la primera casa en Francia en obtener el distintivo HVE (High Environmental Value) que mide el alto valor medioambiental de una plantación.

Bebidas espirituosas

Asimismo, utiliza tractores eléctricos que reducen las emisiones y mejoran las condiciones de trabajo.

Por estas y muchas otras acciones, la Maison se ha vuelto un marco de referencia en el camino que llevará a la región a un cambio ambiental hacia 2030.

Vodka Absolut

Absolut siente un profundo respeto por la naturaleza, porque de ella provienen los ingredientes con que se elabora el vodka.

Por ello, se ha comprometido con diversas iniciativas que reducen su huella de carbono y es el único vodka con un proceso de embotellado carbono neutral.

De este modo ha logrado reducir en un 40% las emisiones para la producción de sus icónicas botellas.

Asimismo, todos los ingredientes que intervienen en su creación provienen de un radio de 25 km en torno al poblado de Ahus en Suecia, favoreciendo el desarrollo local y reduciendo el consumo de combustibles fósiles.

Recientemente trabaja en el levantamiento de un gran jardín vertical para sembrar conciencia en torno a la importancia de la sustentabilidad y lanzó una botella hecha especialmente con material reciclado.

Mackmyra Whisky

Esta firma sueca estableció la destilería de whisky más climáticamente inteligente del mundo.

Se trata de una construcción de 35 metros de altura, donde recae en la fuerza de gravedad parte importante del proceso de fabricación de whisky y ginebra.

Comenzando con la alimentación de los ingredientes crudos en la parte superior, hasta la recolección del destilado en la parte inferior, todo cae naturalmente de una etapa del proceso a la siguiente.

Todo el calor generado en la producción se utiliza para calentar sus propias instalaciones, provocando un gran ahorro de energía.

Asimismo, se fomenta el consumo de insumos locales a fin de reducir la huella en el transporte y hasta la paja de la cebada se reutiliza en la construcción de la famosa cabra navideña en Gävle cada año.

Pixel