Tips para disfrutar mejor del vino tinto, según el presidente de Bodegas Emilio Moro

Desde hace tres generaciones, Bodegas Emilio Moro, se mantiene como una de las bodegas pioneras y líderes de la industria vitivinícola en la Ribera del Duero.

Hoy la empresa familiar española está presente en más de 70 países, los cuales pueden disfrutar la esencia y calidad que los representa en etiquetas emblemáticas como Emilio Moro, sutil, equilibrado con una elegancia sobrenatural y Malleolus, elaborado con uvas de majuelos viejos que se muestra potente y equilibrado.

VINO TINTO BODEGAS EMILIO MORO

TIPS DE EXPERTO PARA DISFRUTAR DEL VINO TINTO

Su actual presidente, José Moro, matiene la tradición y pasión familiar por esta hedónica bebida y nos comparte una guía básica que ayudará tanto a conocedores como amateurs a mejorar su experiencia a la hora de disfrutar cada copa y reconocer sus características.

  1. La temperatura ideal para servir un vino tinto son 16°, a esta temperatura se exaltan todas sus características organolépticas, tanto aromáticamente como en boca: “Que no te dé pena pedir una cubitera para ponerlo a enfriar”.
  2. Descorcha la botella correctamente, se debe cortar la cápsula para evitar que el vino la toque al ser servido e introducir el sacacorchos con el máximo cuidado -evitando atravesarlo por completo- para que no caigan partículas en el vino tinto que puedan entorpecer su ideal consumo.
  3. Sirve la cantidad adecuada, con llenar 1/3 de la copa se pueden disfrutar y percibir perfectamente sus características.
  4. La copa se toma por el tallo, precisamente para evitar variar la temperatura del vino tinto.
  5. Identificar sus características, esta es la parte más emocionante de la experiencia, la cual comienza al servir en copa y se divide en tres fases:
    • Vista: en este paso se puede identificar de un vistazo si un vino tinto es joven, si el anillo en copa es de una tonalidad azul; o más maduro, si el anillo es de tonalidad roja. Las gotas de vino dan pistas sobre la densidad y ligereza, lo que constituye el cuerpo.
    • Olfato: para disfrutar adecuadamente de esta fase debemos entender acerca de tres aromas:
      • Primarios: estos provienen de la cepa o uva.
      • Secundarios: provenientes de las fermentaciones.
      • Terciarios: originarios de la crianza y del envejecimiento en botella.
    • Gusto: en un buen vino tinto debe existir un equilibrio y armonía en el paladar entre: amargor, acidez, salinidad y dulzor. Todo tiene que ser equilibrado.
JOSE MORO
José Moro, presidente de Bodegas Emilio Moro

EL VINO PERFECTO PARA CADA UNO

Para José Moro no es necesario ser un experto en el tema para reconocer un buen vino, como dice “si te gusta un vino, ya sabes de vinos”. Además nos recuerda que “el mejor vino de mundo” no existe, ya que para cada uno la respuesta será diferente, dependerá de su personalidad, gustos y la compañía con la que lo disfruten para así valorar su sabor y calidad.

Tambien comenta que “sólo hay que entrenar a los sentidos para poder percibir los matices de los vinos, y cuántos más pruebas, más los disfrutas, porque eres capaz de extraer aromas que harán que te enamores más y más de los ellos“.

www.emiliomoro.com

Pixel