Alt-Steak, el primer filete de “carne” vegano, impreso en 3D, está listo para disfrutarse

Redefine Meat, una compañía Israelí, acaba de dar un paso gigantesco en el mercado de las imitaciones de carne al lanzar al mercado el primer filete de “carne” vegano impreso en 3D: el Alt-Steak.

Con este nuevo producto, los consumidores en busca de opciones más sostenibles tienen otra alternativa, además de impulsar el desarrollo de la industria de las alternativas a la carne. 

El filete está producido con tecnología, es libre de sufrimiento animal e imita la apariencia, textura y sabor de la carne, pero está hecho a base de ingredientes vegetales, a base de proteínas de chícharo y soya, aceite de girasol, grasa de coco y colorantes naturales. Además es alto en proteína y bajo en colesterol.

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Todo esto, sin perder las características de un filete típico: es jugoso, tiene la firmeza de un filete e incluso imita la grasa animal.

Un cambio necesario

La industria de la ganadería tiene un enorme impacto ambiental debido a que ocupa casi el 30% de la superficie terrestre disponible y es responsable del 18% de todas las emisiones de CO2 globales.

Aunado a esto, la FAO (La Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas) estima que su demanda aumentará en un 70% para 2050. Por estas razones es necesario buscar otras alternativas, y es ahí donde entra Redefine Meat y su nuevo Alt-Steak.

Pese a que existen otras alternativas que imitan la carne, y su sabor es bastante similar al de las opciones animales, estas alternativas solamente lo han logrado con opciones de carne molida.

El éxito del Alt-Steak está en haber conseguido que se asemeje tanto a un filete de carne, y para esto, la textura firme, jugosa y grasosa de un steak se logró por medio de una impresora 3D especial diseñada por el mismo equipo de Redefine Meat.

El Alt-Steak tiene un impacto ambiental 95% menor al de la carne real y también será menos costoso que un filete de res. 

Por ahora, este filete vegano solo está a la venta en Israel, en donde comenzarán con pruebas en restaurantes de fine dining en agosto de este año, pero la marca planea llegar a Europa para 2021 y a todo el mundo para 2022.