Abasolo y el diseñador Fernando Laposse enaltecen al maíz

Comprender el valor del maíz e innovar encontrando nuevos usos, es algo que el diseñador de piezas de arte y Abasolo tienen en común, por lo que una colaboración con este par era de esperarse, y lo hacen con una edición especial de Abasolo x Fernando Laposse, que incluye una caja edición especial, glorificadores y tote bag, por tiempo limitado.

En esta alianza, claramente, el maíz será el protagonista de esta fusión, ya que este alimento ancestral no solo es parte fundamental de las comidas del pueblo mexicano desde hace años, también, es parte del proceso de producción que manejan ambos visionarios en sus productos.

Fotos: Abasolo Whisky

Dos marcas de raíces y producción 100% mexicanas

De los destilados mexicanos sabemos que hay un amplio mercado nacional de tequila y mezcal, pero de whisky no, por lo que la Destilería y Bodega Abasolo, es el que se ha encargado de abrir un nuevo camino y comenzar a marcar la pauta en cuanto a un whisky mexicano.

Video Recomendado

Para su elaboración usa el maíz cacahuazintle como ingrediente principal, mediante una técnica de cocción milenaria llamada nixtamalización, nunca antes usada en la producción de whisky en el mundo, que da como resultdo una bebida única en el mundo y capaz de expresar los más exquisitos aromas y sabores del maíz, tanto así, que lo han llevado a obtener grandes reconocimientos a nivel mundial.

Por su parte el diseñador Fernando Laposse ocupa diversos materiales naturales, uno de sus favoritos es el maíz, por lo que se encarga de rescatar variedades nativas de maíz criollo, del que usa tanto las hojas y semillas, específicamente en las hojas secas del totomoxtle, para transformarlas en refinadas piezas de diseño que visten muros, mesas y cajas.

Aunque el diseñador radica en Londres, a menudo, trabaja con comunidades indígenas en su México natal para crear oportunidades de empleo local y crear conciencia sobre los desafíos que enfrentan en un mundo globalizado.

Sus proyectos se han exhibido en la Triennale di Milano, Cooper Hewitt Design Museum, The Design Museum en Londres, Victoria and Albert, el Foro Económico Mundial y Miami Basel, por nombrar algunos.

Así, el mundo de los destilados y el del diseño industrial, fusionan su origen y raíces en Abasolo x Fernando Laposse, logrando crear una edición con elementos únicos que celebran la diversidad del maíz y sobre todo, demostrando todo aquello que México tiene que ofrecer.

Con esta colaboración además se conmemora el Día Nacional del Maíz, que se celebra el 29 de septiembre.