5 recetas de carajillos originales y fáciles de preparar para los amantes del café

recetas de carajillos

Excelente como digestivo, el carajillo es uno de los cócteles favoritos en la sobremesa, pues no sólo marida muy bien con el postre, sino que nos ayuda a evitar el comúnmente llamado mal del puerco, dándonos energía para mantenernos despiertos el resto de la tarde.

Una de las teorías sobre su origen es que se inventó en la guerra de Cuba, cuando los soldados españoles mezclaban brandy con café para darse “corajillo” y entrar en combate.

Otras versiones apuntan a que es un invento de la comarca del Barcelonès. Según se cuenta, cada mañana, los indianos de Badalona que habían hecho fortuna en las Américas les daban a los esclavos un “carajo”, es decir, un café con ron para que trabajaran con más entusiasmo.

Lo cierto es que a la fecha, la receta original ha mutado a múltiples versiones en las que se utiliza desde el ron, hasta el anís, pasando por tequila, mezcal, y por supuesto licor de café.

En Robb Report recopilamos apenas 5 recetas de carajillos, una para cada día hábil de la semana, muy fáciles de preparar en casa o en cualquier lugar.

Corajito, el carajillo 100% mexicano y listo para beber

Corajito es el carajillo 100% mexicano que ya viene listo para servirse. Un licor de café que rinde tributo a la tradición cafetalera del país y reconoce la labor de quienes trabajan en el campo donde se cultiva el aromático grano.

recetas de carajillos

Sin necesidad de nada más puedes beberlo en las rocas o agitado. Sólo vierte 75 ml de Corajito Clásico o Avellanas en una coctelera con hielos, agita por 30 segundos y tendrás el carajillo perfecto. Puedes decorar con un twist de naranja.

Carajillo Licor 43 Mazapán

Ahora sí entrando en materia de las recetas de carajillos, tenemos ésta que involucra a un dulce muy típico como lo es el mazapán y el clásico Licor 43. Además de eso necesitaremos café espresso, leche de almendra, hielo, 1 caballito y un shaker o termo.

Elaboración: Escarchamos el vaso con mazapán, llenamos el shaker de hielo hasta ¾ de su capacidad, agregamos 1 oz ½ de Licor 43, 1 oz de leche de almendras, 1 mazapán completo desmoronado y 1 oz ½ de café espresso. Shakeamos hasta el que el shaker esté opaco (7-10 seg) y añadimos al vaso donde lo vamos a servir dos hielos. Finalmente, vertimos el contenido del shaker y nos preparamos a disfrutar.

Carajillo con ron flor de caña 12 años

El primer ron del mundo con certificado de carbono neutral también ofrece su propia versión de carajillo para la cual se necesita: hielo, 45 ml de Ron Flor de Caña 12 años, 15 ml de jarabe natural y 60 ml de café expresso.

Todo se vierte en el shaker y se agita vigorosamente. Agrega hielo en un vaso old fashion y sirve directamente. Para realzar sus notas cítricas, considera poner un twist de limón amarillo y decora con unos granitos de café.

Carajo con Tequila Nuestro Orgullo

Ésta es la más mexicana de las recetas de carajillos que proponemos, ya que está hecha a base de la bebida más emblemática del país: el tequila.

Necesitamos 50 ml de Tequila Nuestro Orgullo Reposado Bourbon, en una coctelera, 45 ml de café veracruzano o chiapaneco, 10 ml de Licor de cacao, 20 ml de Licor del 43.

recetas de carajillos

Preparación: Agregar 5 hielos y el resto de los ingresientes al shaker, tapa y agita vigorosamente durante 10 segundos, logrando agregar la mayor cantidad de aire posible a la mezcla.

 Tomar una copa de coñac, agregar hielo y enfriarla durante 7 segundos, retirar el excende de agua y verter el carajo sobre éste. Como garnish puedes poner granos de café tostado.

Torres 5 Presso

La quinta de nuestras recetas de carajillos mezcla el sabor de Torres 5 con el del café, una combinación perfecta como nota final a una comida o una cena.

recetas de carajillos

Esta bebida marida a la perfección con postres de chocolate, menta, vainilla y mantequilla. Necesitamos: Torres 5, hielo, azúcar o sirope de azúcar y 3 cafés espresso.

Cómo se hace: Pon el hielo y el resto de los ingredientes en la coctelera, agita de manera enérgica. Cuélalo y sirve solo el líquido en una copa. Puedes decorarlo con granos de café.

Pixel